El rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García Pérez; el apoderado de ITCL José María Vela, y el director general de ITCL, Javier Sedano, han presentado hoy en la Universidad de Burgos un acuerdo que permitirá desarrollar actividades conjuntas de investigación básica y aplicada, fomentará la relación con el tejido empresarial, permitirá mejorar la docencia en este campo, e impulsará acciones de divulgación para acercar la computación cuántica a la sociedad burgalesa.
José Miguel García Pérez, destacó la relevancia de esta alianza al afirmar que “las universidades tienen la obligación de liderar el desarrollo socioeconómico de su entorno y adaptarse al futuro. Con este laboratorio estamos poniendo las primeras piedras para construirlo”. Además, resaltó que esta iniciativa está alineada con las políticas de la Unión Europea, como la flagship de tecnologías cuánticas, que moviliza 1.000 millones de euros en diez años, y con el Plan Complementario Nacional de I+D+i en comunicaciones cuánticas.
Por su parte, José María Vela, apoderado de ITCL, valoró la continuidad de la colaboración entre ambas entidades, “nuestra relación con la UBU no es nueva, pero este proyecto supone un salto cualitativo. Es una oportunidad excelente para trabajar juntos en un campo donde las oportunidades son inmensas y el recorrido por descubrir, inmenso”.
Según detalló Javier Sedano, director general de ITCL, el laboratorio se centrará en dos líneas principales. Por un lado, el diseño y desarrollo de simuladores cuánticos, accesibles tanto para empresas como para la comunidad científica, a lo que el ITCL aportará su experiencia en esta área, donde ya ha desarrollado simuladores; y por otro la seguridad cuántica, con la investigación en sistemas de protección robustos, que garanticen la seguridad de la información frente a la capacidad de las computadoras cuánticas de vulnerar los algoritmos criptográficos.
“La computación cuántica es una tecnología diferencial que puede revolucionar muchos ámbitos. Con este laboratorio, queremos estar en la primera línea de investigación y transferencia”, aseveró.
Impacto en docencia e investigación
El laboratorio estará ubicado en el edificio Universidad-Empresa del campus del Vena, será también un motor para la formación de futuros profesionales. En este sentido, Álvaro Herrero Cosio, catedrático de la UBU y responsable del Grupo de Investigación GICAP (Inteligencia Computacional Aplicada), recordó que en septiembre de 2025 se iniciará el nuevo grado en Matemática Aplicada y Computación, “en cuatro años estaremos formando a profesionales que liderarán la aplicación de estas tecnologías en el tejido empresarial y social” afirmó, al explicar que este grado que incluirá contenidos sobre mecánica y computación cuántica desde el primer curso, así como la actualización que supondrá para otras titulaciones como Ingeniería Informática.
El acuerdo entre la UBU e ITCL pretende generar un ecosistema de colaboración en tecnologías cuánticas, atrayendo fondos europeos y nacionales, atender las necesidades y demandas del tejido empresarial y supone una alianza que refuerza el compromiso de ambas instituciones con la innovación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de soluciones tecnológicas para el futuro.
Otro de los aspectos claves del convenio que permite la creación del nuevo laboratorio será el desarrollo de actividades conjuntas en investigación, puesto que esta dotación permitirá la colaboración de ambas entidades en el desarrollo de investigación tanto básica como aplicada. Asimismo, el nuevo laboratorio realizará también actividades de divulgación en materia de computación cuántica, destinadas a la sociedad burgalesa, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Burgos.