La UB participa en la estrategia de UNIMED de impulsar un nuevo Pacto por el Mediterráneo en el ámbito académico

|
Académico
|
Internacional

|
Académico
|
Internacional
Durante el encuentro, se ha puesto de relieve que la red UNIMED quiere participar de forma activa en un Pacto por el Mediterráneo que permita identificar prioridades compartidas entre diferentes organizaciones internacionales, como la UE y la Unión por el Mediterráneo (UpM), así como con los gobiernos de la región y grupos de expertos como los del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED). También se ha manifestado que UNIMED tiene el objetivo de incrementar el número de miembros hasta 200 y que busca más apoyos de universidades del centro y del norte de Europa. Con este objetivo se han creado distintos grupos de trabajo a los que se incorporará la UB. Durante las sesiones, los miembros de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea también han destacado las acciones propuestas en el marco de la African Union – European Union Innovation Agenda.
En cuanto al apoyo a académicos de zonas en riesgo, se ha evaluado la puesta en marcha del programa de ayudas Supporting At-Risk Researchers with Fellowships in Europe (SAFE). Se han recibido 359 propuestas y la UB ha presentado la solicitud de una investigadora predoctoral procedente de Palestina, en el marco de las actuaciones del programa UB Refugio. En el encuentro en Bruselas también se ha señalado la participación de estudiantes en el proyecto TESI (Technical Education Support for Higher Education Students), dirigido a alumnado de educación superior en Gaza. En el último año, más de 14.000 estudiantes de Gaza han manifestado interés en continuar sus estudios, se han impartido más de 600 cursos en línea y se ha conseguido que unos 2.000 estudiantes se hayan podido graduar.
Otros temas de las sesiones han sido la discusión sobre el futuro del programa Erasmus y las prioridades de cara al marco financiero plurianual 2028-2034. También se ha realizado una valoración del Mediterranean Student Summit, una iniciativa conjunta de UNIMED con la European Student Network, que se celebró en la UB por primera vez en 2022 y que en 2025 tendrá lugar en la Universidad de Gerona.
El objetivo de la red UNIMED, en la que la UB ocupa actualmente una de las dos vicepresidencias, es contribuir a la cooperación científica, cultural, social y económica.