La UB celebra el Día Internacional de la Discapacidad con la jornada «Units i unides per l’esport»
|
Solidaridad
|
Solidaridad
Después, Maria Carbó, profesora de la Facultad de Psicología y experta en discapacidad y deporte, ha presentado la breve ponencia «Inclusión y discapacidad intelectual: una experiencia practicando esquí alpino», en la que ha hecho ver la «necesidad de promover y garantizar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en el deporte y la actividad física, en todos los ámbitos». Maria dels Àngels Renom, coordinadora en la UB del proyecto Baskin at University, ha explicado cómo el deporte puede convertirse en una herramienta inclusiva y de promoción de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Ha puesto como ejemplo el proyecto Baskin —que se inició en Italia en 2001 y hoy está presente en muchos países de Europa—, como «una iniciativa pionera que ha trascendido el concepto de deporte adaptado para personas con discapacidad, para generar una experiencia que combina el deporte y la inclusión, en la que personas con discapacidad y sin ella colaboran en un mismo equipo».
Por último, Ulpi Roman, director del Servicio de Deportes de la UB, ha manifestado que «siempre hemos estado dispuestos y abiertos a colaborar con iniciativas de este estilo, y el Baskin es un ejemplo fehaciente de ello».
La clausura del acto ha ido a cargo de la actuación musical del grupo Xilòfon dels Joves de la Escuela Municipal de Música Can Ponsic, que ofrece atención especializada e integradora a alumnos con capacidades diversas, y de Marta Ferrer, vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria.
Con este acto, la UB ha reafirmado su compromiso con una universidad más inclusiva, igualitaria y accesible para todo el mundo.