Rectorado de la UAM. / UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se sitúa este año en el Top 3 de las universidades más transparentes de España y obtiene una puntuación superior (con un 97%) a la media de las universidades públicas, que se sitúa en un 88% de cumplimiento. Estos datos se encuentran publicados en el reciente Examen de transparencia, informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas correspondiente al año 2024 de la Fundación Haz.
El análisis de los resultados de cumplimiento de los indicadores de transparencia de la información correspondiente al año 2024 de la Universidad Autónoma de Madrid arroja una puntuación total de 60 puntos, que se corresponde con un 97% de cumplimiento, cuatro puntos por encima del resultado obtenido el pasado año. Estos resultados le otorgan nuevamente el sello de transparencia de universidades en la modalidad de t de transparente***, su máxima categoría, que se otorga a aquellas organizaciones que han obtenido entre 56 y 62 puntos (90% a 100% de cumplimiento) y que este año han sido un total de 23.
La UAM ha obtenido un cumplimiento total en 29 indicadores (de los 31 analizados) y un cumplimiento parcial en dos: Informe de responsabilidad social y Responsable de compliance, que se analiza por primera vez en esta edición y que no cumple totalmente ninguna universidad, según describe el informe. Además, se han incorporado tres nuevos indicadores (un total de seis puntos), lo que ha aumentado el grado de exigencia.
El 96% de las universidades públicas son transparentes frente al 19% de las privadas
El porcentaje de universidades transparentes alcanza este año el 96%, su nivel más alto desde la publicación de estos informes; 47 de las 49 universidades públicas obtienen la calificación de transparentes y dos universidades la categoría de translúcidas.
El informe también revela que el grado de transparencia por indicador sigue mejorando respecto a la última edición. Se han producido mejoras en todas las áreas, que ya presentaban porcentajes de transparencia iguales o próximos al 100%. Especialmente destacables son los resultados de los indicadores del área del Consejo social, que ha aumentado el porcentaje de cumplimiento global del 67% al 77%, sobresaliendo el cumplimiento del indicador referido a los Deberes de diligencia. Por otra parte, el área económica sigue siendo una las áreas con mayor grado de cumplimiento con un 99%.
Con esta nueva publicación de la Fundación Haz se confirman las tendencias observadas en años anteriores: las universidades públicas continúan mejorando de manera notable en la publicación de información relevante en sus portales, consolidando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. En este sentido, destaca especialmente el progreso en las prácticas de los consejos sociales. Este año, un mayor número de ellos ha comenzado a informar públicamente sobre la asistencia de sus miembros a las reuniones, así como sobre las prácticas de autoevaluación del desempeño que han llevado a cabo. Estos pasos representan un avance significativo en el impulso de la gobernanza universitaria.
Esta situación contrasta con la de las universidades privadas, que se mantienen estancadas en cuanto a su grado de transparencia, con excepción de un grupo muy reducido de entidades, explican en el informe. No llega a una quinta parte el número de instituciones privadas que alcanza la categoría de transparente (un 19%). “Persisten graves deficiencias en áreas críticas, como la falta de publicación de información económica detallada y la ausencia de datos sobre sus titulares, especialmente en aquellas universidades que dependen de sociedades mercantiles. Esta falta de transparencia obstaculiza la rendición de cuentas y pone de manifiesto la necesidad urgente de que el sector privado universitario asuma las mismas obligaciones de transparencia que el público”.
Entre sus conclusiones, el informe apunta que “la opacidad de la mayoría de las universidades privadas contrasta con el crecimiento de estas en los últimos años, hasta el punto de que el número de centros privados se encuentra muy cerca de igualar a las universidades públicas, debido a la autorización de un número importante de universidades privadas en estos años”. “Las universidades privadas suman ya 46 centros y se estudia o tramita, al menos, la autorización de otros diez”, subraya.