De izquierda a derecha, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la rectora Amaya Mendikoetxea, en el momento de la firma del convenio.
La rectora Amaya Mendikoetxea ha firmado hoy el convenio para la creación del Centro Nacional de Neurotecnología, una iniciativa del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.
Pionero en España, el centro será un referente para el desarrollo de herramientas tecnológicas basadas en los fundamentos del cerebro humano. Actualmente sólo hay cinco centros de investigación en el mundo especializados en esta disciplina, por lo que su creación situará a España a la vanguardia de Europa en este ámbito.
Junto a la rectora, han firmado el convenio la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana. Al acto han asistido autoridades del Gobierno y de la Comunidad, así como miembros del Equipo de Gobierno de la UAM, decanos, decanas y el director de la EPS. También han estado presentes el prestigioso neurocientífico de la Universidad de Columbia, Rafael Yuste, y el profesor emérito de la UAM Exuperio Díez.
Spain Neurotech tendrá entre sus objetivos avanzar en el entendimiento del cerebro humano; desarrollar métodos diagnósticos y terapias para enfermedades del sistema nervioso; fomentar un ecosistema de innovación y emprendimiento y atraer talento y formar nuevas generaciones de líderes en Neurotecnología. En el proyecto tendrá una notable relevancia el desarrollo de reglas éticas y jurídicas necesarias para la aplicación de las nuevas tecnologías centradas en las personas, incorporando a la sociedad en las actividades científicas.
Lucha contra enfermedades crónicas
Uno de los ámbitos en los que más impacto tendrá esta iniciativa será la salud y la lucha contra determinadas patologías clínicas, como enfermedades crónicas en estados iniciales, trastornos del neurodesarrollo incluyendo el espectro autista, así como el parkinson, el alzheimer, la depresión, los trastornos del sueño, dolencias del ritmo cardiaco o secuelas tras el daño cerebral agudo y adquirido.
La rectora Amaya Mendikoetxea ha expresado su satisfacción por la firma del convenio, que se lleva fraguando desde hace varios años, y ha agradecido la confianza de todos los que desde la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España contaron con la UAM para formar parte de este proyecto. En su intervención la rectora ha recordado que “si este campus alberga este centro es porque, desde su creación hace algo más de 50 años, la Universidad Autónoma de Madrid ha apostado firmemente por la investigación”.
“La excelencia científica -ha subrayado la rectora- no se improvisa. Requiere visión, esfuerzo, compromiso, asumir riesgos y, sobre todo, continuidad. Requiere inversión y el apoyo firme de los poderes públicos. Ésta ha sido, es y seguirá siendo la apuesta de la Universidad Autónoma de Madrid”.
El Centro Nacional de Neurotecnología se instalará en el Edificio Zenit, conocido como Edificio Trimodular, del Campus de Cantoblanco de la UAM, junto a centros de referencia en investigación y docencia, como el Parque Científico de Madrid, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), el Instituto de Física Teórica, o los IMDEA Nanociencia y Alimentación. Tal como destacó la rectora, el campus de Cantoblanco “es la ubicación ideal para el Centro Nacional de Neurotecnología”, porque conforma “un ecosistema único de innovación e investigación”.
El Edificio Zenit cuenta con unos 4.500 m2 de espacio de laboratorio. Se estima que llegue a contar con 400 investigadores de todas las áreas del conocimiento para favorecer el enfoque multidisciplinar.