La UAM entrega de los certificados ‘Plan Universidad-Refugio’ al estudiantado refugiado de Ucrania. / UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha celebrado hoy en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la jornada ‘Plan Universidad-Refugio’ para crear un foro de reflexión, análisis y debate sobre las crisis humanitarias dentro del contexto de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, destacando el papel de la UAM en la acogida de personas refugiadas. Durante el encuentro se han entregado los certificados a 25 estudiantes refugiados de Ucrania y se han presentado las acciones específicas financiadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para fortalecer el compromiso institucional frente a las crisis humanitarias.
Tras la interpretación del ‘Himno de la alegria’, a cargo de la Joven Orquesta Sierra de Madrid, la jornada ha sido inaugurada por Amaya Mendikoetxea, rectora de la UAM, subrayando la importancia de la educación y la solidaridad en tiempos de crisis: “Hoy más que nunca, la educación y la solidaridad se presentan como pilares fundamentales para afrontar los desafíos que nos imponen las crisis globales”. Mendikoetxea ha reafirmado también el compromiso de la UAM en brindar apoyo y formación a quienes lo necesitan e hizo un llamamiento a la comunidad universitaria: “Sigamos trabajando juntos para que nuestra universidad continúe siendo un espacio inclusivo, solidario y comprometido con los derechos humanos. […] La UAM siempre seguirá siendo vuestro refugio, un lugar de acogida, aprendizaje y esperanza para todos aquellos que buscáis reconstruir vuestras vidas a través de la educación. Nos habéis aportado mucho más de lo que os hemos podido aportar a vosotros”.
La rectora ha estado acompañada en la inauguración de Ana Ramírez de Molina, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, quien ha afirmado: “Es un orgullo tener una comunidad universitaria como la de Madrid, que es un refugo en sí misma”. Por parte de Ucrania, ha intervenido Serhii Ustymenko, ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, quien recordaba: “Cada uno de los estudiantes refugiados es una historia y agradezco a esta universidad el gran trabajo que está haciendo en esta situación de guerra”. Miguel Manso, vicerrector de Campus e Infraestructuras, también ha formado parte del acto inaugural.
Durante la jornada ‘Plan Universidad-Refugio UAM’ se ha hecho entrega de los certificados a 25 estudiantes refugiados de Ucrania que han participado en el curso gratuito de preparación para el acceso universitario dirigido a la población refugiada. Gracias a esta formación, el alumnado ha adquirido conocimientos generales y específicos que facilitarán su integración en la sociedad española en un programa que ha durado ocho meses (octubre 2023 a mayo de 2024) y cuya superación ha sido certificada hoy.
El Plan Universidad Refugio es un ejemplo del compromiso de la UAM con la responsabilidad social, ya que ha sido una universidad pionera en la acogida de estudiantes refugiados, ofreciendo una respuesta institucional sólida, que no solo incluye acceso a la educación superior, sino también apoyo global para la integración social y académica de los refugiados. Uno de los mayores logros de este plan ha sido la acogida del estudiantado ucraniano. En medio del conflicto en Ucrania, la UAM ha trabajado incansablemente para proporcionarles un entorno seguro y propicio. Para logarlo, diversos servicios de la universidad han jugado un papel crucial en este proceso a través de las acciones desarrolladas en la UAM con Ucrania, entre ellos, el Servicio de idiomas, que ha facilitado la comunicación, o la Clínica Jurídica, que ha brindado apoyo legal para superar las barreras burocráticas a las que se enfrentan estas personas.
La jornada ha incluido también la mesa redonda ‘Acciones de acogida e integración de personas refugiadas’, en la que participaron Annalisa Maitilasso, técnica de Educación para la Ciudadanía Global e Incidencia del Comité español de ACNUR-UNHCR, Cristina Sirur, responsable del área de Incidencia y participación social CEAR Madrid, y Buhubeini Yahya, presidente de la Media Luna Roja Saharaui, quienes debatieron sobre iniciativas de integración y apoyo a personas refugiadas.