La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha certificado la reducción del 2,1 % de la media de la intensidad de emisión de la huella de carbono de la Universidad de Alcalá en el trienio 2021-2023 respecto al mismo periodo comprendido en 2020-2022, para el alcance del sello Calculo y Reduzco.
Este sello se compone de 3 partes: Calculo, Reduzco y Compenso. Por un lado, facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático.
Distingue entre aquellas organizaciones que calculan su huella de carbono y se encuentran en la senda de reducir sus emisiones, de aquéllas que ya reducen y/o compensan. El sello, por tanto, permite identificar anualmente, tres niveles de participación: cálculo de la huella de carbono, su reducción y/o compensación.
La Universidad de Alcalá ha calculado su huella de carbono y, una vez que el Ministerio ha validado estos cálculos, ha obtenido el sello Calculo. Posteriormente se valoraron los hechos efectivos de los compromisos de reducción que han quedado reflejados en el sello Reduzco.
Solo faltaría conseguir el sello Compenso si se compensan las emisiones a través de proyectos de absorción de dióxido de carbono que previamente hayan sido inscritos en la sección de ‘proyectos de absorción de CO2’ del mismo registro o bien cuando se habilite esta posibilidad, mediante otras reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero
reconocidas por el Ministerio.