La UAB entrega ocho becas Impuls para estudiantes con discapacidad

La UAB ha entregado hoy ocho becas Impuls en el marco de la VII Jornada institucional en conmemoración del día internacional de las personas con discapacidad. Estas ayudas quieren facilitar que el alumnado siga sus estudios universitarios en igualdad de oportunidades. En esta convocatoria, se han concedido las becas a cuatro mujeres y cuatro hombres que siguen estudios en la Escuela de Ingeniería y en las facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Sociología, y Traducción e Interpretación.

Lliurament de les beques Impuls

Según la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Anabel Galán, estas ayudas no son sólo un apoyo económico sino también «un reconocimiento a la valentía» de estudiantes que deben hacer «no sólo un esfuerzo académico sino también un esfuerzo personal por superar muchos obstáculos». La vicerrectora ha manifestado que la UAB pretende ser un «un reflejo de la sociedad que queremos», que ha descrito como «inclusiva, respetuosa y llena de oportunidades para todos».

Galán y la secretaria general de la UAB, Esther Zapater, quien ha conducido el acto, han agradecido tanto «el ejemplo» que suponen los estudiantes becados como la labor realizada por los servicios y miembros de la comunidad universitaria implicados en las políticas de igualdad: el nuevo Servicio de Igualdad y Diversidad, el PIUNE, la UAP o los responsables de los decanatos y direcciones de los distintos centros. Zapater ha hecho, además, un llamamiento al conjunto de la comunidad de la UAB a implicarse para lograr una universidad «más inclusiva y diversa».

La jornada institucional ha incluido también una mesa redonda en la que han participado Sandra Camacho, profesora de derecho civil en la UAB, y Elisabet Guillemat, coordinadora de Impacto Social del Conocimiento del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat. Camacho ha disertado sobre el marco normativo de la discapacidad destacando el «cambio de paradigma» que supone adaptar la legislación española a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas y pasar de un enfoque basado en un punto de vista sanitario a otro social para reconocer la «capacidad jurídica» y la «igualdad de oportunidades» de las personas con discapacidades.

Por su parte, Guillemat ha explicado el contenido y el proceso de redacción del Plan de inclusión y diversidad en las universidades catalanas (PIDUC), que quiere establecer un «marco de referencia» para el sistema universitario. Ha destacado también la creación de la red UNINCAT, que «ayudará a desplegar el plan». Y, en cuanto al trabajo realizado, Guillemat ha descrito como «un buen ejemplo que es necesario trasladar a las otras universidades» el protocolo de ajustes curriculares para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aprobado este año por la UAB.