Valencia. Lunes, 18 de noviembre de 2024
El rector en funciones de la Universidad de Alicante, Juan Mora y el vicerrector de Ordenación Académica, Luis Martínez, han asistido esta mañana a la firma del convenio que permitirá a la institución académica financiar 185 nuevas plazas de profesorado ayudante doctor gracias al Programa María Goyri. El acto protocolario se ha celebrado en la delegación del Gobierno en Valencia con la presencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; la rectora de la Universidad Jaume I (UJI) y presidenta de la CRUE, Eva Alcón; la rectora de la Universitat de Valencia (UV); Mavi Mestre; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capilla, el rector en funciones de la Universidad de Alicante (UA), Juan Mora y el vicerrector de profesorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), José Carlos Espigares.
Juan Mora, que se ha mostrado “muy satisfecho con la firma de este acuerdo en el que llevamos muchos meses trabajando”, ha asegurado que el Programa María Goyri de Incorporación de Talento Docente y de Investigación “va a redundar en una importante reducción en la temporalidad del profesorado, en la mejora de las condiciones laborales de los profesores asociados y, por supuesto, un gran avance en la apuesta que venimos realizando para el rejuvenecimiento de las plantilla en la Universidad de Alicante”.
En el conjunto de la Comunitat Valenciana este convenio permitirá contratar a 707 profesores ayudantes universitarios con los que, tal y como explica Mora, “lograremos cubrir una parte de las necesidades docentes derivadas de los cambios de dedicación del profesorado asociado y del profesorado ayudante doctor impuestos por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)”.
De acuerdo con el convenio suscrito, el Ministerio sufragará el 60% de las plazas, mientras que la Conselleria se hará cargo del 40% restante, durante, como máximo, 6 años, a partir de los cuales, será la Generalitat quien asuma el 100 % del coste de las plazas según se vaya estabilizando al profesorado contratado.
Por parte del Ministerio, el ‘Programa María Goyri’ supone financiar durante seis años 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor en toda España, con un coste global de más de 900 millones de euros. La Comunitat Valenciana es la sexta en sumarse a este Programa de incorporación de talento tras Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Asturias.
Por su parte, la Generalitat Valenciana se compromete a financiar la creación y provisión de 281 plazas que deberán haberse ocupado antes de que finalice el curso 2027-28. Corresponde también a la GVA, según el convenio, sufragar el coste de estabilización de todas las plazas creadas en virtud de este convenio con independencia del origen de los fondos con los que se haya creado.