Alicante. Viernes, 8 de noviembre de 2024
En pleno Parque Natural de la Font Roja, a las faldas de la Sierra de Mariola y a los pies de un antiguo atolón arrecifal fósil de unos 5 millones de años, se encuentran cuatro de los espacios dedicados a la divulgación científica más importantes de la Universidad de Alicante (UA). Se trata de la Estación Científica Font Roja Natura UA en Alcoy, la Estación Biológica Torretes – Jardín Botánico de la UA y el Museo de la Biodiversidad (MUBIO), situados en Ibi, y el Centro de Investigación Marina (CIMAR) de Santa Pola, fruto de convenios con los ayuntamientos de estas localidades.
Estos centros, dependientes del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, ofrecen una oportunidad a toda la sociedad para introducirse en campos del conocimiento como el Medio Ambiente, la Botánica y Biodiversidad en el medio marino y terrestre. Además de sus programas propios de visitas, UA Divulga, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), ofrece la posibilidad de participar en actividades como talleres, rutas o juegos a estudiantes de la provincia de Alicante, con especial atención a centros de educación especial, colegios rurales o centros ubicados en zonas desfavorecidas.
Estaciones científicas
Cada visita a la Estación Científica Font Roja Natura UA, en Alcoy, supone una experiencia vital donde se disfruta y aprende observando la riqueza de la naturaleza para promover la conservación del patrimonio natural. A lo largo del año, oferta numerosas actividades y talleres para tratar temas como técnicas de educación ambiental, conocimiento de setas y cultivo de hongos, estudio y observación de aves y mamíferos, botánica y acciones participativas de ciencia ciudadana. El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja representa uno de los espacios mejor conservados de la montaña mediterránea valenciana y, junto al vecino Parque Natural de la Serra de Mariola, constituyen un espacio de la Red Natura 2000 con una superficie cercana a las 23 mil hectáreas. La Sierra de la Font Roja alberga cerca de un millar especies de flora, entre ellas varias especies endémicas y árboles caducifolios, y una completa fauna como insectos, aves o carnívoros forestales. También destaca su importante legado cultural del uso tradicional del monte como los hornos de cal, carboneras o los pozos de nieve.
La Estación Biológica de Torretes – Jardín Botánico de la UA en Ibi cuenta con una superficie de 53 hectáreas que albergan una elevada diversidad de flora y fauna y representa un buen ejemplo de paisaje mediterráneo. La divulgación del conocimiento científico, la investigación y la formación son los ejes estratégicos de este espacio para promover la conservación y la recuperación del patrimonio cultural y rural. Sus amplios jardines y huertos albergan miles de plantas medicinales medievales o plantas ligadas a la antigua alquimia o a la simbología religiosa de las principales culturas humanas, así como rincones dedicados a hierbas culinarias y al herbero alicantino. Entre sus variadas colecciones, destaca la de lirios con más de un millar de ejemplares procedentes de cultivos de todo el mundo. En armonía con la naturaleza, además de disfrutar de visitas guiadas y libres, en este espacio se puede participar en actividades que se llevan a cabo los fines de semana para adultos y público infantil como un taller de observación de insectos, jornadas Micológicas o la Fireta de l’Herberet, entre otras.
A pocos metros de la costa y a los pies de uno de los arrecifes coralinos fósiles mejor conservado de Europa se encuentra el Centro de Investigación Marina de Santa Pola, un espacio donde descubrir hábitats marinos como fondos rocosos y praderas de Posidonia oceanica de gran importancia biológica y ecológica. El CIMAR lleva a cabo una extensa actividad divulgativa y de apoyo a la formación y a la investigación relacionada con el mar y la conservación del ecosistema marino, el efecto de las basuras y microplásticos en estos entornos, así como da a conocer sus recursos, riesgos y amenazas. El desarrollo de actividades de educación ambiental, ciencia ciudadana y promoción de la cultura marinera son sus señas de identidad. Anualmente ofrece visitas, conferencias, exposiciones, jornadas, así como reuniones de debate todo relacionado con el medio marino. En este espacio, abierto a la sociedad, se puede descubrir el origen marino, el atolón arrecifal y las dunas fósiles de su entorno, así como identificar especies emblemáticas del litoral mediterráneo gracias a su sala de exposiciones.