Alicante. Martes, 26 de noviembre de 2024
Desde hoy, la Universidad de Alicante (UA) acoge la reunión del proyecto europeo FURIOUS (“Versatile FUran-based polymeRs for strIct and high value applicatiOns in packaging, aUtomotive and underwater environmentS”) en el que participan más de una treintena de representantes de las 15 instituciones que forman parte del consorcio. La reunión tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre de 2024 en el edificio Germán Bernácer.
Este proyecto, que arrancó en junio del año pasado, tiene como objetivo principal generar un abanico de materiales biobasados, es decir, que se originan a partir de recursos naturales, con múltiples aplicaciones como en sistemas biomédicos, en el envasado de productos electrónicos, en el sector del automóvil y en materiales empleados en entornos marinos. En concreto, “estamos trabajando en el desarrollo de una innovadora y versátil familia de polímeros basados en ácido 2,5-furandicarboxílico”, explican los investigadores de la UA y miembros del proyecto Alfonso Jiménez y Mª del Carmen Garrigós,
“FURIOUS busca el desarrollo de estos nuevos materiales para satisfacer una serie de propiedades mecánicas, de resistencia térmica y de trabajo en ambientes agresivos. En la actualidad, estas características no pueden ser aportadas por los bioplásticos, aunque sí por los plásticos convencionales no biobasados ni biodegradables, que son ampliamente empleados en los sectores en los que se centra el proyecto”, añaden.
A través del esfuerzo investigador coordinado entre los socios del proyecto, FURIOUS desarrollará diversos prototipos en los sectores objetivo, los cuales estarán operativos y caracterizados de forma completa a la finalización del proyecto, en el 2027. Se prestará especial atención a la implementación de procesos sostenibles con bajo o nulo impacto medioambiental, así como a la minimización de los costes de producción.
Colaboración multidisciplinar
El consorcio está formado por 15 socios de ocho países de la Unión Europea: Italia, España, Austria, Polonia, Países Bajos, Finlandia, Croacia y Alemania. Participan siete universidades, un centro tecnológico, cinco pymes y dos grandes empresas. “Una colaboración con un carácter multidisciplinar y una experiencia que permite la formulación, caracterización y validación en condiciones de uso real de los nuevos materiales”, apuntan Jiménez y Garrigós.
El coordinador del proyecto es la Universidad de Perugia (Italia) que, junto con otras dos universidades, forman el núcleo central del proyecto en lo referente a formulación y caracterización completa de los nuevos materiales, siendo el resto de socios los validadores de las tecnologías que se están desarrollando en FURIOUS.
El grupo de investigación de Análisis de Polímeros y Nanomateriales (NANOBIOPOL) de la UA, bajo la coordinación de Alfonso Jiménez y María del Carmen Garrigós, es uno de estos miembros centrales del proyecto y responsable de la caracterización completa de los materiales sintetizados y procesados por otros socios con el fin de determinar las propiedades más adecuadas para las aplicaciones en las que se centra el proyecto. Estos estudios de caracterización están teniendo lugar en los laboratorios del grupo de investigación y en los Servicios Técnicos de Investigación de la UA.
Asimismo, el grupo de la UA participa prestando apoyo en los procesos de síntesis y formulación de los nuevos materiales y en los estudios de biodegradación, entre otras actividades.
El proyecto FURIOUS está financiado por el programa de investigación Horizonte Europa de la Unión Europea y el consorcio CBE-JU (Circular Bio-based Europe), según el contrato GA-101112541.