En septiembre de 2025 la tasa de interinidad del conjunto del personal docente no universitario de Navarra se situará en el 12,42% una vez que se lleve a cabo la OPE de reposición convocada para el próximo año por Educación.
El Departamento ha convocado una oferta pública de empleo para 414 plazas docentes correspondientes al cuerpo de profesores/as de Enseñanza Secundaria, 5 plazas correspondientes al cuerpo de profesores/as de Escuelas Oficiales de Idiomas y 54 plazas docentes correspondientes al cuerpo de profesores/as especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional. En total, 473 plazas.
Hay que destacar la relevancia de la oferta en lo que se refiere a la Formación profesional ya que 226 de las 473 plazas (47,8%) ofertadas pertenecen a especialidades relacionadas con este tipo de estudios
El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y culminará el día 2 de enero.
Entre las mejoras previstas, destaca que la Programación Didáctica se deberá presentar telemáticamente, evitando el desplazamiento de las personas aspirantes, y que en las especialidades en las que haya prueba práctica que conste de parte escrita y de taller, éstas se realizarán en días diferentes agilizando de este modo el desarrollo del proceso selectivo.
En septiembre de 2021, junto antes de la ley 20/2021, de Estabilización, la tasa de interinidad estructural del personal docente no universitario era del 31,12%.
Al inicio del curso 2024-2025 y gracias a la tramitación de varias convocatorias de estabilización y de reposición de personal docente, la tasa de interinidad del conjunto de esos docentes se sitúo en el 18,85%. Ahora, una vez culminada la OPE impulsada para 2025, la previsión del Departamento de Educación es que esa tasa caiga hasta el 12,42%.
Cabe añadir que para poder lograr el objetivo de interinidad estructural menor a un 8%, el Departamento de Educación ha visto aprobada por la mesa general su propuesta de una nueva oferta público de 529 plazas docentes.
De este modo, se continúa avanzado para conseguir que la tasa de interinidad estructural descienda hasta lograr el objetivo final del 8% que demanda Europa.
En pasado mes de agosto, el Departamento de Educación dio a conocer la adjudicación de 401 plazas de docentes no universitarios ofertadas para este año 2024 tras la realización en el mes de junio de los tres procesos selectivos convocados, dos de ellos de estabilización y uno de reposición, en las que participaron cerca de 12.000 aspirantes.