La Tasa de Emprendimiento crece un 20 por ciento en la Región, según el informe GEM elaborado por la Universidad de Murcia

Los cierres definitivos de empresas caen del 8,5% al 2,3% con respecto al pasado ejercicio

La Universidad de Murcia ha presentado este lunes el Informe GEM para la Región de Murcia; un proyecto internacional que estudia el emprendimiento en diferentes contextos y que se publican anualmente. El Informe GEM para la Región de Murcia está liderado por las profesoras de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU Alicia Rubio y Nuria Esteban; y cuenta con la financiación de CaixaBank y la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social a través del Instituto de Fomento.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, la consejera Marisa López, y el director regional de CaixaBank en Murcia, Juan Jesús Lozano, han asistido a la presentación del informe, en el que los investigadores han destacado las siguientes conclusiones:

 

Incremento notable en la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA)

La Tasa de Actividad Emprendedora Total (TEA) en Murcia ha aumentado un 20%, alcanzando el 6,1% en 2023. Este crecimiento está liderado por los emprendedores nacientes, que representan el 60,6% de la TEA, lo que es un claro reflejo del entusiasmo por la creación de nuevos negocios en la Región en este periodo. Asimismo, cabe resaltar que la TEA de mujeres es del 5,1%, frente a la de los hombres que es del 7%, mostrando un desequilibrio a favor de los hombres a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas empresariales.

Por otra parte, el 8,4% de la población adulta en la Región de Murcia manifiesta su intención de emprender en los próximos tres años, lo que evidencia que hay un alto número de personas dispuestas a emprender, aunque aún no lo han hecho, lo que supone un reto para el ecosistema emprendedor en la Región, facilitando que puedan dar el paso de la intención a la acción.

 

Reducción de los cierres definitivos

Por lo que respecta a los cierres definitivos, en 2023 cabe destacar una clara reducción de los mismos, pasando del 8,5% de abandonos empresariales en 2022, al 2,3% en 2023, si bien solo en el 1,6% de los casos se produjo el cierre total de la empresa. Este dato sugiere una resiliencia destacable del tejido empresarial, con muchos negocios que han logrado continuar bajo nuevas direcciones.

Motivaciones para emprender

El 69% de los emprendedores recientes en la Región de Murcia señala la necesidad de ganarse la vida debido a la escasez de empleo como su principal motivo para emprender, lo que muestra la importancia del emprendimiento como solución frente a la falta de oportunidades laborales, motivación que llega al 83% de emprendedores consolidados. También se constata que las mujeres emprenden más por necesidad ante la escasez de empleo, 81%, frente al 60% de los hombres.

En cuanto a las motivaciones más ambiciosas, como marcar una diferencia en el mundo o generar una alta renta, los hombres superan a las mujeres, así el 50% de los hombres emprenden con la intención de marcar una diferencia en el mundo, frente al 35% de las mujeres; similarmente, el 38% de los hombres buscan generar una gran riqueza, mientras que sólo el 28% de las mujeres lo hacen.

 

Financiación: incremento del capital semilla, ahorros personales y financiación bancaria, claves para emprender.

En 2023, las iniciativas emprendedoras en la Región de Murcia han necesitado un capital semilla promedio de 84.479€, lo que representa un incremento significativo en comparación con 2021 y 2022. Este aumento no solo refleja una mayor capacidad de inversión inicial por parte de los emprendedores, sino que también está indicando que los proyectos empresariales en la Región están adoptando una visión más ambiciosa, lo que podría derivar en negocios más sólidos y de mayor impacto a largo plazo.

En 2023, los ahorros personales representaron el 56% del capital semilla en la Región de Murcia, una cifra ligeramente superior a la del año anterior. Aunque esta dependencia de recursos propios puede ser un signo de compromiso con el proyecto, también indica una posible falta de acceso a fuentes de financiación. El crecimiento del 50% en la participación de los bancos en la financiación es alentador, y supera la cifra nacional, indicando la importancia del sector en la creación de proyectos y la necesidad de continuar promoviendo la confianza entre las instituciones financieras y los emprendedores para asegurar un flujo constante de capital externo que permita la expansión de los negocios.

Sectores de actividad

En 2023, tanto a nivel regional como nacional, se sigue observando una concentración de las iniciativas emprendedoras, tanto iniciales como consolidadas en el sector terciario (comercio, consumo final y servicios a empresas). En la Región de Murcia, las nuevas iniciativas en los sectores transformador y extractivo han disminuido, lo que indica una tendencia hacia actividades menos intensivas en capital y más orientadas a los servicios. De forma transversal hay que destacar que los emprendedores regionales siguen comprometidos con la implantación de prácticas responsables, superando a la media nacional.

 

Innovación y digitalización

La Región de Murcia está alineada con el conjunto de España en términos de innovación, se comprueba que un tercio de las nuevas iniciativas (TEA) y uno de cada cinco emprendedores consolidados desarrolla nuevos productos o procesos.

Por lo que respecta a los avances en la digitalización de los proyectos emprendedores, son los emprendedores más jóvenes y aquellos con mayor nivel educativo los más propensos a utilizar tecnologías digitales más sofisticadas. A nivel sectorial, las iniciativas de servicios a empresas destacan como las más propensas a implantar tecnologías avanzadas. Asimismo, hay que señalar que las expectativas de digitalización son más pronunciadas entre los hombres de entre 25 y 44 años, en actividades de servicios a empresas y en aquellas de mayor tamaño.

 

Reducción del miedo al fracaso

El miedo al fracaso se reduce en 2023, cae en 7 puntos porcentuales, esto es un indicativo de un cambio cultural positivo en la Región de Murcia. Este descenso en la percepción del fracaso como barrera para emprender, es clave para motivar a más personas con intención de emprender, a poner en marcha sus iniciativas. Trabajar para la creación de un ambiente que fomente el aprendizaje a partir de los fracasos podría impulsar aún más el emprendimiento y la innovación en la Región.

 

Fortalezas del entorno: infraestructura y sostenibilidad

La Región presenta un entorno moderadamente favorable para emprender, destacando como las dimensiones más valoradas la existencia y el acceso a infraestructura física y de servicios, así como la percepción positiva de las prácticas de sostenibilidad medioambiental en empresas, especialmente en las de nueva creación.

Como en ocasiones anteriores, el informe muestra que los puntos más débiles del entorno para emprender en la Región de Murcia se encuentran en la educación emprendedora a nivel escolar y en la percepción de las políticas gubernamentales dirigidas a reducir la burocracia e impuestos, poniendo de manifiesto que en este doble camino la Región tiene que hacer planteamientos ambiciosos para que mejore a medio plazo el desarrollo y la consolidación de nuevas iniciativas empresariales emprendedoras.