El acto de presentación ha tenido lugar este martes 12 en la Biblioteca de la Merced y en él han intervenido el alcalde de Cuenca, Darío Francisco Dolz Fernández; la concejala y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez; la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo Pedroche; el director artístico de la SMR, Andoni Sierra; y el dean presidente de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández Moreno.
El alcalde de Cuenca y presidente de la Fundación Patronato de la SMR, Darío Dolz, ha señalado que “queremos acordarnos de las personas que han perdido todo por la DANA” y ha anunciado que “desde la Fundación Patronato de la SMR hemos decidido destinar la recaudación del primer concierto de Anima Risonante, cuarteto integrado por artistas conquenses, a las personas afectadas en Castilla-La Mancha, además de crear una fila cero en todos los conciertos para ayudar en la misma línea”.
Con respecto al propio Ciclo de Adviento, Dolz ha señalado que “es una ocasión perfecta para vivir días de música en un entorno maravilloso y lleno de arte e historia como Cuenca”.
Conciertos variados y de altísima calidad musical
El director artístico de la SMR, Andoni Sierra, ha puesto en valor la respuesta del pasado año en el que se agotaron las entradas en todos y cada uno de los conciertos señalando que “una de las claves es el valor artístico de la buena música escrita para el Adviento y la Navidad. Por eso volvemos a seleccionar diferentes formatos, intérpretes y compositores que creemos van a satisfacer al exigente público del ciclo”.
El Ciclo arrancará en la Biblioteca de la Merced el jueves 5 de diciembre con el cuarteto femenino Anima Risonante y su programa Adventus Domini. Las hermanas conquenses, María y Elvira Martínez Gabaldón integran este extraordinario cuarteto que presentará un atractivo recorrido por los cuatro domingos de Adviento con músicas escritas por Buxtehude, Biber, Händel y cantatas de Bach para este tiempo litúrgico.
El viernes 6 de diciembre, Artefactum, el prestigioso conjunto de música medieval, presenta Musica ad Nativitatis Tempus en la Merced. La propuesta musical de Artefactum parte de la idea de que la música de la Edad Media estaba más cerca de la música popular que del estricto academicismo. En palabras del director artístico de la SMR, Andoni Sierra, este concierto será “un entretenidísimo viaje sonoro por la música navideña de los pueblos europeos durante la Edad Media. Un concierto alegre y ameno que recomiendo a todos los públicos”.
El sábado 7 de diciembre por la mañana, la formación Atramentvm nos ofrecerá el programa Sonate da Chiesa para el Adviento. Este concierto será una oportunidad única para escuchar música de cámara protagonizada por instrumentos de viento madera en la Iglesia Virgen de la Luz. Para Sierra este programa “es un regalo para los oídos de instrumentistas de primerísimo nivel internacional que nos ofrecerán una cuidada selección de sonatas para iglesia”.
El mismo sábado 7 por la tarde en la Merced será el turno del Coro KUP Taldea, una de las agrupaciones corales nacionales más laureadas que ofrecerá el programa titulado O magnum mysterium. Andoni Sierra considera “un exquisito programa de altísima exigencia que nos transportará al idílico universo coral de Mendelssohn, la luminosidad de autores como Thompson o la extraordinariamente bella y compleja música de Poulenc”.
Concierto Extraordinario de Navidad
El Ciclo de Adviento de este 2024 incluye un concierto extraordinario de Navidad el sábado 21 de diciembre que la SMR quiere instaurar.
Con el programa Johann Sebastian Bach: músicas para el día de Navidad el maestro alemán volverá a ser el protagonista con un programa especial que incluye el celebérrimo Magnificat, y en el que se incluyen los cuatro números extras que Bach escribió para la Navidad y la primera cantata de su Oratorio de Navidad, la que escribió para el día veinticinco. Todo ello en la Iglesia de San Miguel, un marco emblemático para SMR y con unos músicos que ya demostraron su enorme calidad la pasada SMR en la que conmovieron al público con una Pasión según San Juan brillante.
Andoni Sierra, director artístico de la SMR, quiere que este concierto de Navidad “sea una cita que pueda instaurarse en el tiempo y ayude a reforzar la labor musical de la SMR a lo largo del año con unos músicos que ya demostraron su nivel en el pasado festival de Semana Santa”.
La concejala y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez, considera que “Cuenca es muy afortunada de programar conciertos de esta calidad que además incluyen artistas conquenses”, añadiendo que “festivales como éste son un claro ejemplo de cómo la cultura está indisolublemente unida a Cuenca. Desde la Diputación es un orgullo albergar y seguir apoyando este Ciclo de Adviento que además ya es reconocido fuera de nuestras fronteras”.
Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, apunta que “Cuenca en un referente europeo de primer nivel en música sacra”. A su juicio, “el Ciclo de Adviento de la SMR está ya consolidado y amplía la oferta cultural de la comunidad. El concierto extraordinario de Navidad de la formación propia de la SMR el día 21 de diciembre, por ejemplo, es una muy buena noticia para la cultura castellana-manchega”.
Sobre la SMR
La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto festival musical más antiguo de España con más de 60 años de vida. Ha realizado ya 61 ediciones desde 1962 superando los 950 conciertos y los 350.000 espectadores procedentes de los cinco continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979. Es un evento único por el patrimonio musical centenario y de nueva creación que ofrece en la espectacular y conmovedora belleza de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Cada año la SMR convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de 10 siglos en una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) de su provincia. Ha acogido a las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, siendo también vivero de la nueva creación musical y de propuestas escénicas contemporáneas.
El festival está organizado por la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entidad en la que están representados INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte; Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Diputación Provincial de Cuenca; Ayuntamiento de Cuenca y Obispado de Cuenca.