Con una conferencia sobre fisioterapia oncológica continuó ayer la Semana Cultural que está desarrollando estos días la Asociación de Ayuda a Familiares y Enfermos de Cáncer “Grego Zaragoza”, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero.
La presidenta de la asociación, Belén Martínez, fue la encargada de presentar la charla, y aprovechó para mostrar su satisfacción por el magnífico resultado de la Cena Benéfica que se celebró el sábado, destacando unas cifras de asistencia y recaudación muy positivas, con 135 comensales además de una muy buena venta de papeletas para la rifa. Martínez recordó que los fondos recaudados se destinan a la investigación del cáncer a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
También presentó al ponente, el D. Jaime Pérez García, especialista en dolor miofacial, fisioterapia deportiva y readaptación de lesiones. Él fue el encargado de hablar a los asistentes sobre la importancia de la fisioterapia oncológica, los diferentes tratamientos no farmacológicos, de los beneficios de la terapia manual y de la importancia del ejercicio para mejorar el nivel físico de los pacientes. Pérez informó, entre otros asuntos, sobre la oncología integrativa centrada en el paciente con un tratamiento integrativo, y cuyos beneficios se manifiestan al convertir al paciente en el protagonista de su día a día.
Las actividades se retoman hoy mismo con una excursión cultural para asistir a la representación de la comedia “La madre que me parió”, en el Teatro Lara, en Madrid. La propuesta ha tenido tanto éxito, que las plazas se completaron prácticamente a la vez que se ofertaron.
Así finalizará una semana organizada desde esta Asociación en torno al 4 de febrero, instaurado en el año 2000 como Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la investigación, prevención y control de esta enfermedad. En cuanto a la asociación villacañera, nació oficialmente en 2010 y tiene en la actualidad unos 500 socios activos, a los que ofrece actividades a lo largo del año, además de otros servicios como material y ayudas técnicas.