La seguridad y prescripciones técnicas marcan los criterios de apertura de carreteras afectadas por la nevada

El gran volumen de nieve, temperaturas bajo cero y placas de hielo generaron que varias guaguas turísticas quedaran atrapadas en la cumbre de la Isla

El Cabildo de La Palma, a través de las consejerías de Infraestructuras y Seguridad y Emergencias, ha trabajado durante las dos últimas semanas en las labores de limpieza, acondicionamiento y garantía de seguridad en las vías afectadas por la nevada que se extendió hasta el 24 de diciembre. Es precisamente, una vez que se ha podido garantizar la total seguridad de las personas usuarias de la carretera LP-403, de acceso al Roque de Los Muchachos, cuando se ha podido abrir a su uso general.

El consejero del área, Darwin Rodríguez, informa que después de la nevada del pasado 23 de diciembre, con espesores de nieve de un metro en algunos puntos y placas de hielo que se han ido generando diariamente, se ha trabajado en colaboración con el IAC en un tramo de más 12 kilómetros de vía.

Desde el sábado 28 de diciembre se pudo abrir al tránsito la carretera LP-4, pero al día siguiente se registraron incidentes con vehículos de transportes de turistas, que tuvieron que precisar de la presencia de maquinaria pesada para poder liberarlos y poder seguir circulando.

Ante esta situación, la propia Guardia Civil de Tráfico recomendó de nuevo el cierre de la LP-403, teniendo en cuenta los incidentes registrados y que las condiciones meteorológicas no mejoraban.

Así, durante estas dos semanas se han realizado tareas de limpieza diaria, tanto en el LP-4 como en la LP-403. Son vías situadas en alta montaña, situadas por encima de los 2.000 metros, que durante estas últimas semanas han sufrido temperaturas inferiores a los cero grados, generando diariamente placas de hielo.

De esa manera, desde el Servicio de Infraestructuras se ha trabajado durante estas dos semanas con recursos propios y empresas de la Isla, tanto en estos puntos como en otros lugares afectados por esta nevada, principalmente en los municipios de Puntagorda y Garafía, además de, coordinadamente con la Consejería de Agricultura y el Consejo Insular de Aguas, en explotaciones agrarias y granjas, así como en el cauce de barrancos, respectivamente.

Además, la Consejería de Turismo ha estado permanentemente en contacto con la Consejería de Infraestructuras y Seguridad, en una labor coordinada de información, atendiendo cualquier petición de información solicitada por parte del sector empresarial de ocio.