La segunda convocatoria del programa CSIC COCREA ya tiene sus proyectos seleccionados en colaboración con empresas. Este programa tiene como objetivo específico impulsar la colaboración público-privada mediante el desarrollo de proyectos de innovación abierta de cocreación y codesarrollo del CSIC con empresas para promover soluciones frente a los retos globales. En los proyectos de esta convocatoria se abordarán soluciones a retos para favorecer una cadena agroalimentaria sostenible y fomentar la economía circular.
La estrategia de sostenibilidad alimentaria de la Unión Europea tiene como objetivo proteger el medio ambiente, garantizar alimentos saludables, y proteger el medio de vida de los agricultores. Para hacer frente a este reto se financiarán dos proyectos para revalorizar los subproductos de la industria olivarera, uno mediante el uso de extractantes naturales y otro gracias a la actividad de una levadura modificada genéticamente.
Además, otro proyecto CSIC COCREA estará enfocado en el aprovechamiento de residuos del procesado de pescado y mariscos de la industria del pescado, para desarrollar materiales innovadores, como envases biodegradables y recubrimientos comestibles con propiedades antimicrobianas y antioxidantes.
Para contribuir a una alimentación más saludable, otro de los proyectos pondrá en valor el uso de oleogeles de agar para desarrollar nuevos ingredientes como sustitutos de las grasas saturadas en alimentos. Con el objetivo de evitar el uso de químicos que pueden resultar tóxicos para la salud y el medioambiente, un proyecto COCREA llevará a cabo el estudio de combinaciones de aceites esenciales con efecto fitotóxico para ser usados como herbicidas.
Estos proyectos serán desarrollados por los investigadores del CSIC que idearon las soluciones, pertenecientes al Instituto de la Grasa (IG), Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), en colaboración con las empresas Almazaras de la Subbética, Borges, Profand, Hispanagar y Fauna útil.
En la temática de economía circular, con el objetivo de disminuir el consumo de materias primas y recursos naturales e incrementar el reciclaje, se desarrollará un sistema avanzado de monitorización de estructuras civiles basado en un sistema novedoso de radiación ionizante que permitirá un modelo de conservación de las construcciones más sostenible y seguro.
Otros proyectos seleccionados en esta área van encaminados a desarrollar procesos microbianos para la producción de biocombustibles de baja huella de carbono, valorizar las escorias de la industria siderúrgica activando su carbonatación para capturar CO2 y así reducir sus emisiones a la atmósfera y, también a partir de este gas, uno de los proyectos pretende producir productos químicos sostenibles mediante electrocatalizadores basados en residuos plásticos.
Para favorecer la sostenibilidad de los suelos, otro proyecto propone el desarrollo de suelos artificiales elaborados a medida a partir de residuos locales orgánicos e inorgánicos, como lodos, estiércol y sedimentos de dragado, que permitirá rehabilitar suelos agrícolas degradados mejorando su fertilidad y su capacidad de retención de agua, reduciendo al mismo tiempo su dependencia de fertilizantes.
Los investigadores del CSIC que llevarán a cabo estas soluciones pertenecen al Instituto de Física Corpuscular (IFIC-UV-CSIC), Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), y al Instituto de Microelectrónica de Barcelona, Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM-CSIC). Por su parte, las empresas que participarán en el desarrollo y la financiación de los proyectos son LIDAX Electro-optical systems, REPSOL, EDAFOTEC, CELSA y la spin-off del ICN2/CSIC LightNET Carbon Capture.
Enmarcado en el hub de innovación abierta del CSIC, Converge, lanzado por la Vicepresidencia de Innovación y Transferencia, el programa CSIC COCREA, tiene como objetivo específico impulsar la colaboración público-privada mediante el desarrollo de proyectos de innovación abierta de cocreación y codesarrollo del CSIC con empresas para promover soluciones frente a los retos globales.
CSIC Comunicación