La SEGG participa desde enero de 2025 con la plataforma «Para ti, Paliativos» iniciativa que nace con la ambición de transformar la percepción de los cuidados paliativos en España. Un movimiento que invita a reflexionar y ver la vida con otra mirada. La mirada paliativa. Reivindicando el derecho a un acompañamiento integral, a ser cuidados con respeto y dignidad ante momentos de dificultad y sufrimiento.
El manifiesto de la plataforma por los Cuidados Paliativos es el siguiente:
Todos necesitamos ser cuidados y acompañados. Ante una enfermedad grave o incurable,debemos enfrentarnos a momentos de gran dificultad y sufrimiento. Cuando esta se encuentra en fases avanzadas, el futuro se vuelve incierto.
Los cuidados paliativos son una respuesta humana ante estas situaciones. Ofrecen una atención integral al dolor físico, psicológico, social y espiritual ante un pronóstico vital limitado. Su propósito es asegurar la mayor calidad de vida con un acompañamiento profesional y humanizado durante la enfermedad y el final de la vida.
Por eso, hoy nos dirigimos a ti, porque muchos de nosotros no nos planteamos cómo querríamos vivir en esos momentos hasta que nos toca en primera persona. Es fundamental que nos movilicemos cuanto antes, que impulsemos el cambio. Porque tú, ¿cómo querrías ser cuidado?
Queremos invitarte a reflexionar y ver la vida con otra mirada, la mirada paliativa. Una mirada que impulse el cuidado, el acompañamiento, y un mayor respeto a la dignidad.
Y, para conseguirlo, reivindicamos una atención paliativa integral para todos. Una atención que no es un privilegio, sino un derecho que debemos exigir y que actualmente no está siendo completamente cubierto. Este derecho debe ser garantizado:
En nuestros hospitales, residencias y centros sanitarios, donde se deben implementar y fortalecer programas de cuidados paliativos integrales.
Por nuestros profesionales sanitarios, generando concienciación y formación sobre la cultura paliativa e integrando el enfoque humanista en su práctica diaria.
Por las administraciones públicas, garantizando que todas las personas, en cualquier lugar de España, dispongan de un acceso equitativo a los cuidados paliativos y promoviendo estos cuidados como un derecho fundamental.
En nuestro entorno familiar y social, donde debemos actuar como agentes activos y defensores del cuidado, fomentando una cultura de solidaridad y acompañamiento
Por los medios de comunicación, promoviendo la sensibilización sobre los cuidados paliativos, porque es una realidad que nos afecta a todos, y debemos conocerla.
Por todos y cada uno de nosotros, convirtiéndonos en agentes del cambio, transformando nuestra percepción y eliminando el estigma que recae sobre los cuidados paliativos. Debemos cultivar una sociedad que valore el cuidado, la compañía y el respeto por cada individuo.
Es hora de actuar, de unirnos por una causa común. Hagamos de los cuidados paliativos una prioridad, y construyamos una sociedad donde vivir bien, vivir cuidado y vivir acompañado sea la realidad de cualquier persona con una enfermedad grave. Esta transformación sólo será posible si todos y cada uno de nosotros la exigimos. Hazlo por tu familia. Por ti. Por todos.