El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que los centros de salud darán respuesta antes de 72 horas a los ciudadanos que no hayan podido conseguir cita por la aplicación digital o por teléfono, aunque sea con un médico de familia que no es el suyo, dentro de su propio distrito o que le resuelva la consulta de manera telefónica un médico de otro distrito sanitario o de otra provincia que tenga disponibilidad.
A través de un sistema de gestión se monitorizarán y organizarán las solicitudes de cita no atendidas de inmediato. Gracias a ello, los centros pueden gestionar de manera centralizada las solicitudes pendientes que llegan por canales externos (teléfono, internet y app) y contactar con los usuarios en un plazo máximo de tres días hábiles, ofreciendo una cita adecuada en el menor tiempo posible.
Moreno ha explicado que se ha comprobado que a veces no se encuentra cita por internet, pero que al acudir al centro de salud sí hay huecos disponibles porque en algunos sitios se reservaba hasta un 50% de citas para atender posibles imprevistos, ante lo que ha aseverado que a partir de ahora solo se podrá reservar un máximo del 7% de las citas para esos imprevistos, lo que mejorará el funcionamiento del sistema porque propiciará que haya más citas disponibles.
Además, ha señalado que se va a aumentar la continuidad asistencial en la Atención Primaria en todos los distritos, ofreciéndole a todos los médicos de familia la posibilidad de trabajar también por las tardes, algo que el año pasado significó 240.000 horas más de atención a los andaluces.
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz, ha recordado que el Gobierno andaluz destina 15.247 millones de euros al sistema público de salud y que, desde que 2018, el presupuesto de la Junta se ha incrementado en un 40% y el presupuesto de la sanidad casi un 60%.
Así, ha indicado que la plantilla estructural de SAS ha crecido en 26.000 efectivos en estos años, a los que hay que añadir 7.000 más en 2025 y otros 7.000 en 2026, y que el 94% de la plantilla del SAS tendrá plaza en propiedad en 2025. «Es un hecho que en este 2024 se han realizado 50.000 operaciones quirúrgicas más que en el último año de la administración socialista y que el gasto medio por habitante en 2025 será de 1.765 euros, 600 euros más por habitante de lo que se invertía entonces».
El presidente andaluz se ha referido al Plan de Garantía Sanitaria para reducir las listas de espera y ha apuntado que se ha incrementado un 477% la actividad extraordinaria en los hospitales públicos por la tarde, los fines de semana y los festivos y que en el último año se han reducido un 40% las listas de espera para una operación quirúrgica fuera de plazo, pasando de 53.000 a 31.800.
En otro orden de cosas, ha anunciado que en 2025 se aprobará el primer Plan Estratégico para la erradicación de asentamientos irregulares en municipios agrícolas por lo que Andalucía se convertirá en la primera comunidad de España en tener un plan valiente para la inclusión social de personas migrantes que residen en zonas agrícolas. «Llevamos meses esperando la implicación del Gobierno de España en esta iniciativa pionera para hacer frente a un problema al que, hasta ahora, todos los gobiernos han dado la espalda».
En materia de dependencia, ha destacado la puesta en marcha del nuevo modelo andaluz de atención a la dependencia que va a permitir reducir los trámites y agilizar la valoración para que las familias tengan una respuesta más rápida.
En este punto, ha manifestado que Andalucía se está convirtiendo en referente en España del uso de la Inteligencia Artificial y el análisis Big Data aplicados al cuidado de los mayores y a las personas en situación de dependencia y ha informado que, a lo largo de 2025, se pondrá en marcha un proyecto de mejora de la Teleasistencia (el Botón Rojo) a través de la Inteligencia Artificial aplicada a los cuidados, que se instalará en alrededor de 100.000 viviendas para lo que se van a destinar 166 millones, cofinanciados con los fondos Next Generation.
A este respecto, ha dicho que en 2025 el Gobierno andaluz destinará a la Dependencia el doble de lo que se destinaba en el último año de administración socialista, superando los 2.331millones de euros. «Hoy atendemos a casi 290.000 personas dependientes, un 35% más, con 426.000 prestaciones, un 53% más. Hemos creado más de 4.550 nuevas plazas residenciales y en centros de día y hemos reducido los tiempos de espera en 10 meses respecto a 2018. Sabemos que todavía hay que mejorar y que las familias necesitan una respuesta más rápida y ponemos todo nuestro empeño en ello».
Asimismo, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo andaluz en la lucha contra la violencia de género, lo que queda demostrado en medidas como la creación de nuevo grupo específico de atención psicológica para jóvenes víctimas de 18 a 25 años y de un grupo de trabajo sobre ciberviolencia en el seno del Observatorio Andaluz de Violencia de Género, las acciones de acciones de sensibilización social y prevención dirigidas a los jóvenes y relacionadas con el consumo de pornografía, el ocio nocturno o la ciberviolencia y la inclusión en la Ley Andalucía Digital del desarrollo de un sistema de protección para las familias. Compromiso irrenunciable con las personas con discapacidad.
Moreno ha incidido en el firme compromiso de la Junta con las personas con discapacidad a través de actuaciones para garantizar sus derechos, mejorar su autonomía y alcanzar su igualdad plena.
En este sentido, ha afirmado que se han invertido 134 millones de euros en centros de día y residencias para personas mayores y con discapacidad y que desde 2018 se ha incrementado un 24% de media el precio que aporta la Junta para costear las plazas concertadas. A todo ello, se une la agilización del proceso de reconocimiento de la discapacidad con la creación de más de 1.700 plazas y la puesta a disposición de las entidades de la discapacidad más de 33 millones de fondos europeos para la construcción y reforma de centros residenciales y centros de día.
En relación con este asunto, ha anunciado que en enero se intentará encontrar un acuerdo con el Estado sobre el precio/plaza de la discapacidad, atención personas mayores y servicios de ayuda a domicilio que sea razonable para el sector y acorde con los recursos de los que dispone la Junta de Andalucía.
Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía
El presidente de la Junta ha resaltado la importancia que tiene estar preparados ante catástrofes naturales como la ocurrida en Valencia y ha avanzado que a partir del próximo 1 de enero empezará a funcionar la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía, que será la mayor agencia de emergencias del país y que coordinará bajo un mismo mando a casi 5.000 profesionales.
Así, ha avanzado que en 2025 entrará en funcionamiento la Plataforma Integral para la Gestión de Emergencias de Andalucía, un soporte técnico de ayuda a la toma de decisiones con cientos de nuevas fuentes de datos en tiempo real y accesible para todos los ayuntamientos en cualquier momento.
Moreno ha dicho que la comunidad andaluza está expuesta a grandes incendios forestales de sexta generación con alta intensidad y alta velocidad de propagación para lo que se ha puesto en marcha un nuevo Sistema Integral para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales que permitirá usar simuladores para prever su evolución y afrontarlos con mejores garantías.
Además, ha enumerado otras de las iniciativas en esta materia como la creación de una Agrupación Regional de Protección Civil a partir de las agrupaciones locales que permitirá sumar de forma organizada ante cualquier emergencia a los casi 7.000 voluntarios andaluces en caso de necesidad.
También ha hecho alusión a la modernización y ampliación de los recursos y profesionales del Infoca que cuentan con una estabilidad laboral que antes no tenían y a lo que se suma la inversión de más de 165 millones de euros desde 2020 para mejorar los medios e infraestructuras de la lucha contra el fuego, una cifra sin precedentes en la comunidad andaluza.