La salud mental, protagonista del nuevo trabajo que prepara La Rara en el Teatro Central, ‘Proyecto Frenia’

De un lado ‘Frenia’, de carácter expositivo y performático y que puede visitarse desde este fin de semana en el hall del Teatro; de otro, ‘Saltar la tapia’, proyecto de mediación artística que culminará el viernes 24 con dos pases a las 18:30 y a las 20:00; y por último, ‘Órgia’, el espectáculo escénico que se estrena el sábado 25 a las 19:00. Son las partes que conforman ‘Proyecto Frenia’, el último trabajo de la compañía sevillana La Rara y que estrenan estos días en el Teatro Central, perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte.

Un proyecto comunitario de mediación en el que se aborda la salud mental como problema colectivo, ha culminado en el espacio expositivo ‘Frenia’, resultado de un largo trabajo de investigación documental y artística de Rocío Hoces y Julia Moyano, integrantes de La Rara. La muestra permanecerá abierta al público desde este fin de semana, y hasta el 25 de enero, en el espacio de la Cartuja. Es una instalación expositiva donde las artistas sevillanas proponen un ejercicio de memoria para recorrer y entender la historia de la salud mental a través de los conocidos “manicomios”. En concreto, han tomado como punto de partida el hospital psiquiátrico sevillano de Miraflores. La exposición se podrá visitar gratuitamente todos los días de función a partir de las 18:00, independientemente de que se tenga entradas para los espectáculos.

Paralelamente al espacio expositivo, las artistas han puesto en marcha un proyecto de medicación con 41 jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años que posteriormente participarán en el encuentro artístico ‘Saltar la tapia’, el 24 de enero. Este trabajo de mediación lleva el nombre del mítico festival celebrado en el psiquiátrico de Sevilla en los años ochenta en el que, por primera vez, se permitía entrada libre a la ciudadanía. Además, ha servido de inspiración para poner en marcha el proyecto. Así, la compañía trabajará con los estudiantes durante cuatro jornadas para profundizar en las dolencias de la mente y el ánimo de los más jóvenes y serán las conclusiones extraídas las que compartirán con el público que asista la muestra del día 24.

Por último, el 25 de enero a las 19:00 tendrá lugar el espectáculo para cinco intérpretes, ‘Órgia’ en el que cinco mujeres de más de cuarenta años y de clase media se asoman a la historia reciente de la salud mental y, tras ver los horrores que las precedieron, comparten en escena lo que les pasa a ellas ahora. “No ignoran sus privilegios, pero saben que la conmoción acumulada durante cincuenta y siete días en estado de alarma, la confusión por haber llegado tarde a casi todo y la ansiedad que conlleva la autoexplotación permanente mientras sonríen, meten barriga y piden perdón, las están enfermando”, señalan las creadoras.

El montaje combina tres líneas temporales y mezcla diferentes lenguajes escénicos: Por un lado, Verbatim –una forma literal de teatro documental–, apoyado en la experiencia de Lucía Miranda, directora de ‘The Cross Border’; por otra parte, la exploración de las posibilidades de la narrativa transmedia que ya emplearon en la versión virtual de ‘Si yo fuera madre’; y, por último, la autoficción plural que apela al público de forma íntima que ya emplearon en su anterior pieza.

Órgia’ “es un acto ecléctico que reúne historias de vidas secuestradas y maltrechas de mujeres que ya no lo pueden contar, relatos íntimos de quienes lo vivieron y quieren contarlo y una verbena de voces de mujeres ávidas de ser cuerpo, uno sólo, y hacerlo saltar”. Tras la función La Rara, realizará un encuentro con el público.

La obra cuenta con el Premio Lorca Revelación Ex Aequo 2024 y la Mención especial del jurado en la Feria de Teatro y Danza Palma del Río 2023. La Rara es la compañía de Julia Moyano y Rocío Hoces, unidas por la búsqueda de una coherencia artística y vital. ‘Si Yo Fuera Madre’, estrenada en 2020 en el Central, fue su primer trabajo conjunto.