La sala Kursala del edificio Constitución 1812 de Cádiz acoge la exposición “Eritrosina” de la fotógrafa Carolina Diego, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó. La muestra podrá visitarse desde el 17 de enero hasta el 28 de febrero de 2025, de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas.
“Eritrosina” es un proyecto en el que se aborda la ambigüedad de la institución familiar como ámbito en el que crecemos y que nos sirve de sustrato y que, a su vez, es el límite opresivo contra el que nos formamos. Tradición o lealtad son términos que pueden ejercer un efecto castrarte y que influyen decisivamente en nuestro futuro. Con este trabajo se plantea una reflexión en torno a la herencia no deseada que, más allá de una singular experiencia personal, es un concepto universal.
Carolina Diego proviene de una familia de feriantes que se ha dedicado a la elaboración de algodón de azúcar durante tres generaciones. Así pues, utiliza este elemento como hilo conductor con el que evidencia la relación personal de amor-odio con una etapa importante de su vida. Al representarlo como un “monstruo dulce” (metáfora de la familia y la herencia), con vida propia, al cual alimenta y permite crecer hasta casi devorarla por completo y, de esta forma, poner de manifiesto conceptos como la gratitud mal entendida, o el peso del legado.
La autora explora la dualidad emocional que se crea al enfrentar, por un lado, la protección que brinda un acogedor ámbito familiar en el que el futuro aparece marcado por la facilidad y seguridad, con la necesidad de una construcción individual y la creación de un espacio propio, lejos de la comodidad, que, a modo de canto de sirena, adormece la voluntad.
Para la fotógrafa alicantina Carolina Diego el factor humano siempre está presente en su obra. Cómo sentimos, cómo nos relacionamos o cómo nos integramos en el entorno son aspectos de los que trata en sus series y proyectos fotográficos. Plantea espacios que oscilan entre lo cotidiano y el surrealismo, para mostrar el elemento emocional, pero en su versión más naif, utilizando el absurdo y la ironía para componer sin dramatizar. Para plasmar estas “realidades”, en sus distintos trabajos, aparentemente inconexos entre sí por su forma y contenido, confluyen elementos comunes y mucha dosis de humor. Abordando desde lo más personal, donde se utiliza como objeto de investigación, a lo más social, en el que reflexiona sobre un contexto colectivo.
Se inicia en la fotografía en el formato analógico cursando, en 1995/96, “Fotografía y las Técnicas de Laboratorio” en el Centro Espiral de Alicante. Tras un largo paréntesis por motivos laborales, vuelve a formarse en los nuevos soportes y lenguajes fotográficos. En 2015/16 realiza el máster Photoalicante en proyectos de autor y fotografía contemporánea, impartidos en la Escuela Mistos de Alicante. Su proyecto “Ni Siento Ni Padezco” es elegido el mejor trabajo desarrollado durante el Máster. Ese mismo año, es seleccionada para las residencias artísticas A Quemarropa y participa en varias exposiciones colectivas.
Durante los siguientes años cursa talleres con Juan Valbuena, Lucía Gómez Meca, Lucía Morate, Julián Barón, Bego Antón y el Colectivo Underphoto, entre otros. Paralelamente y desde 2017 a la actualidad, compagina sus proyectos personales con diversas incursiones en los colectivos artísticos: John Moore, Grupo Salvaje y más recientemente Los Macguffin, con los que ha participado en varias exposiciones, realizado labores de comisariado y colaborando con diversas publicaciones.
Con su proyecto “Ni Siento Ni Padezco” expone en el Festival Photoalicante en 2017, en el Centro 14 de Alicante, en 2019, participa en la exposición colectiva que tiene lugar en la Graham Gallery de Miami y en 2020, expone en las intervenciones Del Mercat en Castellón. Asimismo, en 2019 y 2020 es finalista en las Becas Roberto Villagraz, Beca LENS de fotografiar y en Nuevo talento FNAC. En 2021, es galardonada con el primer premio de la X edición del Helie Memorial. En 2023, es seleccionada para las residencias FOTO_ATERIZA, donde desarrolla su proyecto “La naturaleza ha muerto”. También ese año gana con “Eritrosina” el VII Certamen de Fotógrafas BAFFEST, exponiendo dicho proyecto durante la Vlll edición del festival. En 2025, con su proyecto “Eritrosina” es elegida para ser el Cuaderno Kursala 104, y exponiendo en la sala Kursala de Cádiz.