La sala de radiología del Centro de Salud Sant Antoni de Portmany inició su actividad el 30 de abril, una vez finalizada la formación del equipo que se encargará de prestar este nuevo servicio, técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.
La sala de radiología del Centro de Salud Sant Antoni de Portmany es la primera que se pone en marcha en los centros de atención primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera. El equipo instalado, que ha supuesto una inversión de 232.320 € (IVA incluido), es un aparato Fujifilm FDR SMART X de radiología general sincronizada con suspensión de techo.
La sala funcionará en horario de mañana y tarde (de 13 a 20 h), para poder responder a la demanda de pruebas, tanto para la actividad programada como para la urgente. En cualquier caso, su capacidad se adecuará en función de la demanda. En los tres primeros días de actividad, ya se ha atendido a un centenar de usuarios, a los que se les ha evitado desplazarse al Hospital Can Misses.
La consellera de Salud, Manuela García, ha visitado el Centro de Salud Sant Antoni de Portmany, acompañada del gerente del Área de Salud, Enrique Garcerán, y de la directora médica de Atención Primaria, Judith Frías. En la visita a la sala de radiología, la consellera ha conocido todos los detalles técnicos de manos de la ingeniera biomédica, Marta Suárez, y del ingeniero responsable de la obra de adecuación, Alberto Muñoz.
El Centro de Salud Sant Antoni de Portmany cuenta con un servicio de urgencias de atención primaria. La puesta en marcha de su sala de radiología permitirá descargar la actividad programada del Servicio de Radiodiagnóstico por Imagen del Hospital Can Misses, evitará miles de desplazamientos, y significará una herramienta diagnóstica muy eficiente y segura tanto para los médicos de atención familiar y comunitaria como para los de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP).
Actualmente, el Centro de Salud Sant Antoni de Portmany tiene 29.919 usuarios adscritos. Teniendo en cuenta que en 2024 el Servicio de Radiología de Can Misses realizó 4.235 radiografías a pacientes procedentes de Sant Antoni de Portmany, la puesta en marcha de la nueva sala de radiología permitirá evitar progresivamente 4.000 derivaciones al hospital público, con lo que se reducirán sus listas de espera.
Inversión tecnológica de más de cinco millones de euros en 2024
Además de habilitar la nueva sala de radiología del Centro de Salud Sant Antoni de Portmany, el Servicio de Salud de las Illes Balears invirtió más cinco millones de euros en tecnología en 2024. En este sentido, se destinaron 5.117.630 € en la mejora y la renovación del parque tecnológico e instalaciones del Área de Salud de Ibiza y Formentera, con la intención de prestar una atención sanitaria cada vez más segura, eficiente y satisfactoria para los usuarios.