La ripense Itziar Criado Solís, de 13 años y cinturón negro, se ha proclamado campeona juvenil de la liga nacional de kárate en la modalidad de kumite (combate; hay otra modalidad, la de katas: conjunto de movimientos en individual o por parejas). Con este oro estatal, Itziar, que estudia segundo de la ESO en el colegio público La Luna y entrena con el club Antonio Machado de Alcalá de Henares, obtiene el título nacional de Grand Winner (gran ganadora), y con él consigue el paso directo al campeonato de España de 2025, que se celebrará en noviembre en Jaén.
Para alzarse como Gran Winner, Itziar compitió en las tres jornadas de la liga nacional. En la primera, en Ávila el 4 de febrero, quedó tercera. En la segunda, en Tarragona (noviembre), se colgó la plata. Y en la tercera, la gran final donde solo llegaron las ocho mejores del ranking (Pontevedra, 13 de diciembre), ganó el oro. La suma de puntos de las tres pruebas la ha alzado a lo más alto del podio español, con 805 puntos, por delante de Celia López Suárez, con 635, y Martina Cruz Pérez, con 585.
Itziar, campeona madrileña de kumite este 2024 y con participación en la Youth League mundial sub 14, es hija de Esther Solís y Evaristo Criado, los dos profesores de la escuela municipal de kárate. El padre, cinturón negro tercer dan, es ex seleccionador nacional, bronce mundial, campeón europeo y siete veces de España. La madre, cinturón negro segundo dan, ha ganado una plata y dos bronces en campeonatos de España veteranas.