El Gobierno de La Rioja ha solicitado al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) la desescalada, desde el nivel 3, correspondiente a una emergencia nacional en el territorio de la Comunidad activado ayer, y el regreso al nivel 2 de emergencia, toda vez que Red Eléctrica ha confirmado el restablecimiento del suministro eléctrico en la totalidad de la región.
La progresiva recuperación del suministro eléctrico en todos los municipios riojanos ha contribuido a retomar la normalidad a lo largo de las primeras horas de este martes, 29 de abril, cuestión que la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha tenido oportunidad de trasladar al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, en la reunión telemática mantenida en el marco del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).
Al igual que otras comunidades en situación similar, caso de Castilla La Mancha o Murcia, el Gobierno de La Rioja ha solicitado formalmente al Gobierno de España esta desescalada. El regreso al nivel inmediatamente inferior, que el Ministerio del Interior deberá autorizar, supondrá que el Ejecutivo autonómico recupera competencias en la gestión de la emergencia.
Así, el nivel 2 de emergencias del PLATERCAR implica que la consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, asume el mando del Centro de Coordinación de Emergencias Operativas (CECOP).