2024 ha sido un año histórico para el tejido empresarial de La Rioja.
El gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, ha destacado hoy que la agencia ha tramitado durante este año 2024 “un total de 17.524 solicitudes de ayuda procedentes de las empresas riojanas”, una cifra que multiplica por dieciséis la registrada en 2023 y supone 8.999 expedientes más que la media de los recibidos en el período 2020-2023. Asimismo, la agencia ha inyectado al tejido empresarial riojano durante el ejercicio pasado un total de 63 millones de euros.
El gerente de ADER ha puesto de relieve la puesta en marcha de las diversas ayudas para adquirir suelo industrial, el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, el programa VER de renovación de automóviles, así como las mejoras e incrementos de las líneas tradicionales en todas sus áreas.
La ADER cerró el pasado 13 de diciembre el plazo de la mayor parte de las convocatorias que integran el Plan Estratégico de 2024. Actualmente, continúan abiertas la tercera convocatoria del Plan de Autónomos (hasta el 31 de enero de 2025) y las ayudas de digitalización, tanto el Cheque de Digitalización (también hasta el 31 de enero), como la línea TI4, que puede solicitarse hasta el 28 de febrero de 2025.
El Plan de Incentivo del Trabajo Autónomo ha acaparado una gran parte de las solicitudes recibidas por la ADER en 2024. Solo falta por tramitar 477 de las 15.853 solicitudes. “Ha significado un nuevo paradigma de simplificación administrativa, en el que no se ha tenido que aportar ningún documento y se ha pagado en una media de 23 días”, ha explicado Pérez Echeguren. A través de esta línea, los autónomos riojanos han recibido el año pasado más de 31 millones de euros.