La Rioja promueve actuaciones de adaptación al riesgo de inundación con la segunda convocatoria de ayudas dentro de la Estrategia Ebro Resilience

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy, 11 de abril, la Resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente por la que se convocan las ayudas para realizar actuaciones de adaptación al riesgo de inundación de edificaciones, instalaciones y explotaciones agrarias en los municipios riojanos del tramo medio de la cuenca del río Ebro, dentro de la Estrategia Ebro Resilience y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation.

 

Se trata de la segunda convocatoria de subvenciones con las que se busca minimizar los efectos de las avenidas de agua sobre la seguridad de las personas, bienes y actividades económicas, y que dispondrá de una importante partida económica de 1.015.244 euros.

 

Las medidas de adaptación responden a  cuatro líneas de acción: la adquisición e instalación de equipamientos o materiales que impidan la entrada de las aguas o faciliten su evacuación; la ejecución de obras de recuperación ambiental y mejora del estado de cauces y riberas; las acciones que se lleven a cabo en explotaciones agrarias y ganaderas; y las intervenciones que se consideren necesarias para la protección, mejora ambiental y adaptación al riesgo de inundación de los entornos fluviales, así como de los edificios, instalaciones, infraestructuras o equipamientos.

 

El ámbito territorial de estas ayudas se circunscribe a los 18 municipios ribereños riojanos del eje del Ebro y de los ríos Cidacos y Alhama, que se integran en la Estrategia Ebro Resilience: Logroño, Agoncillo, Arrúbal, Alcanadre, Pradejón, Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Alfaro, Enciso, Arnedillo, Santa Eulalia Bajera, Herce, Arnedo, Quel, Autol, Aguilar del Río Alhama y Cervera del Río Alhama.

 

El objetivo de esta convocatoria de ayudas no es impulsar medidas aisladas que benefician a determinados sectores o particulares, sino que responden a una estrategia que debe ser coordinada y dirigida por las administraciones competentes, de tal manera que se habiliten y consoliden los mecanismos necesarios para incorporar la adaptación al riesgo de inundación como parte de la actividad ordinaria de los distintos sectores económicos y, en general, de la vida de la ciudadanía.

 

Los destinatarios de estas ayudas son personas físicas o jurídicas, comunidades de propietarios, ayuntamientos, consorcios formados por entidades locales y cualquier entidad del sector público, así como organizaciones privadas sin ánimo de lucro. La convocatoria establece que deben presentar una única solicitud por actuación en cada una de las líneas, aunque podrán concurrir a varias de ellas.

 

Como novedad respecto a la primera convocatoria, serán beneficiarios de estas subvenciones tanto entidades como personas físicas o jurídicas en todas las líneas, y se incrementa la cuantía de la subvención para llevar a cabo todas las medidas de adaptación alcanzando un 80% del presupuesto financiable, con ayudas máximas de entre 35.000 y 120.000 euros, dependiendo de la línea a la que se presenten.

 

Por otro lado, se amplía el plazo de ejecución de las actuaciones y de la justificación de inversión hasta el 6 de febrero de 2026. Además, las actuaciones pueden haberse realizado antes de la aprobación de la inversión, siempre que no hayan comenzado antes del 6 de marzo de 2021.

 

Las solicitudes pueden presentarse durante los próximos dos meses a través de la oficina virtual en la web del Gobierno de La Rioja: https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/agua/estrategia-ebro-resilience.

 

La Estrategia Ebro Resilience establece un marco de colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), la Confederación Hidrográfica del Ebro y los Gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón, así como otros actores implicados, para trabajar de forma solidaria y coordinada en la gestión del riesgo de inundación del tramo medio del Ebro, conformando un subprograma del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.