Durante la mañana de hoy, el Aula Magna Blas Cabrera Felipe de la Facultad de Ciencias acogió la presentación de la nueva época de la revista de divulgación de la Universidad de La Laguna Hipótesis, que ahora pasa a llamarse Hipótesis 2.0. Durante el acto, su director científico, Néstor Torres, expresó cómo a principios de este año, con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (Cienci@ULL), comenzó un proceso de análisis y reflexión sobre el futuro de la revista, ponderando sus aspectos positivos, pero también los negativos. “Este proceso nos ha traído hasta aquí”. 

Torres comenzó la presentación repasando el prolífico camino de la revista que nació en ese mismo recinto en mayo de 2018. Desde entonces, unos 500 investigadores han participado en los 356 artículos publicados en sus 18 números de historia, incluyendo su número 0.  El catedrático defendió que, desde su inicio, Hipótesis destacó por su diseño cuidado y su apuesta por integrar ilustración, redacción y ciencia en un formato accesible a través de dispositivos móviles y tabletas. 

Con su lema, “Ciencia y Emoción”, la revista logró despertar el interés del público no especializado y difundir temas tan variados como la biología, el arte, la neurociencia o la psicología, demostrando que las barreras entre ciencias y humanidades son solo ilusiones. “Estos valores continúan intactos”, precisó. En estos seis años de andadura editorial, Hipótesis ha logrado varios hitos. Entre ellos están los dos premios que ha recibido por la calidad de su diseño: la Mención de Oro de los premios DICA, que cada año otorga la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias, y el de la Bienal Iberoamericana de Diseño del año 2022. “Pero por encima de esto me atrevo a decir que el principal reconocimiento ha sido la valoración y el aprecio de la comunidad universitaria”, matizó su director.

La nueva revista, que mantiene su esencia primigenia, se pasa a una versión exclusivamente web, más accesible y fácil de leer, ya que no es necesario la descarga de una app. Los nuevos artículos y todos los anteriores están disponibles en esta nueva dirección. Los textos, organizados por números, se pueden consultar por secciones o áreas de conocimiento, además se ha implementado un buscador para localizar fácilmente los contenidos que nos interesan. 

Hipótesis renace con la idea de ser más actual, con actualización de contenidos semanalmente que se podrán leer y compartir tanto en móviles como en ordenadores. Además, incluye el envío de boletines con los nuevos contenidos a todos aquellos lectores y lectoras que quieran suscribirse gratuitamente. 

Para Néstor Torres, con el relanzamiento de la publicación, Hipótesis promete seguir siendo un referente en la divulgación de la ciencia, “contribuyendo a la formación de una ciudadanía informada y apasionada por el conocimiento. Abierta a toda la comunidad universitaria para que difundan sus trabajos”. 

Número 17

En el acto también se presentó el número 17 de la revista, que en esta ocasión dedica un monográfico a los trabajos de investigación del Instituto Universitario de Neurociencias (IUNE), contenido que se ha llevado a la portada con una ilustración de la responsable de arte de Hipótesis, Carla Garrido. Además, se pueden acceder a los artículos seleccionados en la segunda edición del proyecto educativo de la revista, con 11 artículos redactados por alumnado de secundaria de las islas.