La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha puesto en marcha un proceso de renovación de su Consejo de Participación Social. La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y la consejera del área, Marlene Figueroa, resaltan que la participación de la ciudadanía es fundamental para diseñar el futuro de la Reserva de la Biosfera y el desarrollo de actuaciones sobre el territorio.
El Consejo de Participación Social de la Reserva es un órgano de participación, asesoramiento y apoyo en la toma de decisiones de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Con este órgano, se introduce un modelo de gestión participada, con el objetivo de facilitar la participación de la población insular, a través del tejido asociativo, en los aspectos relacionados con el compromiso ético que supone el reconocimiento internacional de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera.
Para ello, mantendrá la necesaria relación con los órganos de gobierno y administración de la Reserva, formando parte del Consejo de Participación las entidades representantes del tejido asociativo insular del ámbito social, profesional, ambiental y educativo, sin ánimo de lucro, con domicilio social y/o sede física en la isla de Fuerteventura y con fines estatutarios comunes a los de la Reserva de la Biosfera.
Todas aquellas entidades que deseen formar parte del Consejo podrán hacer su solicitud a través del registro del Cabildo de Fuerteventura, dirigido a la Reserva de la Biosfera, en el plazo de 10 días a contar a partir del 24 de abril, aportando los siguientes documentos:
- a) Estatutos debidamente legalizados
- b) Domicilio social a efectos de notificación, teléfono y e-mail
- c) Nombre del representante y suplente.
Para aquellas entidades que han formado parte anteriormente del Consejo, solo deberán expresar su voluntad de seguir formando parte de este y confirmar sus representantes titulares y sustitutos mediante comunicación.