S.M. la Reina Doña Sofía ha visitado hoy el Banco de Alimentos de Guadalajara, en sus instalaciones ubicadas en el polígono industrial del Henares, donde ha podido conocer de primera mano la labor solidaria que desarrolla esta entidad en favor de personas en situación de vulnerabilidad. Esta visita se enmarca en el compromiso continuado de la Reina emérita con los bancos de alimentos de toda España, promovido a través de la Fundación Reina Sofía, de la cual es presidenta ejecutiva.
Durante la visita, Su Majestad ha estado acompañada por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, la presidenta del Banco de Alimentos de Guadalajara, Carmen Hombrados y representantes de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal, así como por los concejales de Bienestar Social e Inclusión Social, Eva Henche y Roberto Narro, respectivamente, entre otras autoridades.
Antes del recorrido por las instalaciones, han mantenido una reunión informativa en la que han expuesto a la Reina emérita los principales programas y acciones que realiza el Banco de Alimentos, como por ejemplo las campañas de recogida solidaria o la labor del voluntariado.
Con motivo de esta visita la alcaldesa ha hecho entrega a Doña Sofía de una placa conmemorativa realizada en cristal, que incorpora una fotografía tomada durante su primera visita oficial a Guadalajara como Reina de España, el 20 de abril de 1978.
“Fue un momento muy significativo para nuestra ciudad, ya que los Reyes de España inauguraron 744 viviendas sociales, conocidas hoy como las Casas del Rey”, ha recordado Ana Guarinos.
La alcaldesa ha aprovechado también para destacar otros momentos relevantes de la relación de la Reina Emérita con Guadalajara. Entre ellos, su primera visita junto al entonces Príncipe Don Juan Carlos el 23 de junio de 1975, cuando presidieron la inauguración de la electrificación del ferrocarril entre Madrid y Guadalajara; la parada en la estación de Guadalajara-Yebes durante el viaje inaugural del AVE a Zaragoza y Lérida el 10 de octubre de 2003; o su presencia en el concierto benéfico de Navidad en el Teatro Buero Vallejo en 2006, a favor de la Fundación Apadrina un Árbol, de la que es presidenta.
Más recientemente, el 21 de diciembre de 2024, Doña Sofía asistió de manera privada a un partido de balonmano en el pabellón David Santamaría, donde jugaba su nieto Pablo, miembro del BM Granollers, acompañada por su hija, la Infanta Doña Cristina.
“Con este gesto hemos querido rendir homenaje a la Reina Emérita por su constante compromiso institucional y su cercanía con la ciudad de Guadalajara a lo largo de los años”, ha señalado la alcaldesa.