El Ayuntamiento de Rivas y la organización ecologista WWF España han suscrito un convenio de colaboración para abordar de forma conjunta un ambicioso proyecto de restauración forestal en uno de los pulmones verdes del municipio: el parque de Mazalmadrit.
El objetivo de este proyecto, coordinado por un equipo del programa de Bosques de WWF España, pasa por prevenir futuros incendios y plagas en esta amplísima área forestal. Se trata, en definitiva, de “garantizar un paisaje resiliente, sano y seguro” y de “aumentar la biodiversidad del parque”, comenta Gustado Colmena, miembro de este equipo.
El responsable de WWF España señala que el proyecto se ha elaborado con un enfoque preventivo y transformador. Según los estudios de la organización ecologista y de la Concejalía de Transición Ecológica, los pinares del parque se encuentran en un estado de estancamiento, debido al exceso de pinos en el mismo.
“Siempre es necesario realizar actuaciones posteriores como esta para garantizar el cuidado y mantenimiento adecuado del pinar”, advierte Colmena, pues era habitual el exceso de plantación de pinos en zonas como esta décadas atrás.
“Cuando se llevan a cabo plantaciones forestales de alta densidad, existe la posibilidad de que con el tiempo el arbolado pueda alcanzar su máximo vigor, creándose masas más débiles y propensas a las plagas”, razona. Además, la elevada densidad de la vegetación puede convertir cualquier conato en un gran incendio forestal: “Esto es lo que ocurre en el Parque de Mazalmadrit”.
La restauración ecológica generará un paisaje sano y está participada por la ciudadanía
Para amortiguar los riesgos de incendio, se reducirá la densidad de arbolado y se retirarán los ejemplares enfermos o en mal estado. De esta forma, se mejora la salud del bosque y se reduce la cantidad de combustible disponible en caso de incendio, protegiendo tanto a la comunidad como a los ecosistemas del propio parque.
PLANTACIONES DE REFUERZO
Más adelante, se realizarán plantaciones de refuerzo en el pinar y en otras áreas del municipio con especies autóctonas, fomentando la biodiversidad local y mejorando la capacidad del paisaje para adaptarse a las condiciones climáticas extremas actuales y futuras. Otro de los objetivos del proyecto pasa por garantizar la generación de nuevos ecosistemas de distinta escala, para crear alianzas y diversidad de especies. “La disposición actual del pinar no deja pasar la luz a las capas más bajas y al suelo, lo que impide el crecimiento del sotobosque y propicia un hábitat tan poco variado que no genera interés para las especies de fauna”, argumenta Colmena.
La disposición actual del pinar no deja pasar la luz a las capas más bajas y propicia un hábitat poco variado
“En definitiva, y basándose en evidencias científicas y en nuestra experiencia en la restauración de espacios naturales de características similares, podemos afirmar que estos tratamientos serán fundamentales para la mejora del parque. Gracias a ellos aumentará sus beneficios para la ciudadanía y reducirá el riesgo de potenciales incendios forestales y plagas en el futuro”, detalla el experto.
UN PROYECTO PARTICIPADO
La restauración ecológica del parque forestal de Mazalmadrit está participado por la propia ciudadanía. El pasado 12 de diciembre tuvo lugar una jornada participativa en la que se dieron cuenta de los pormenores de este proyecto y en el que la ciudadanía asistente pudo resolver sus dudas.
“Desde WWF España trabajamos día a día sobre evidencias científicas para garantizar paisajes sanos y resilientes, mejorar su conservación y restaurar la biodiversidad, todo ello en base a nuestra misión de construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza”, concluye Gustavo Colmena.