La recuperación de la LP-2 supera la fase de supervisión y entra en la recta final para comenzar su ejecución

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, incide en la importancia que tiene esta infraestructura para la comunicación terrestre del  Valle de Aridane y el sur de la Isla

 

La recuperación de la carretera LP-2 sobre las coladas del Tajogaite avanza hacia su última fase que permitirá iniciar los trabajos, tras superar la fase de supervisión del proyecto de forma favorable en el Gobierno de Canarias. El proyecto ha sido remitido de nuevo a fiscalización para culminar el proceso administrativo.

En un encuentro, en el que participó el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; el consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, y el viceconsejero para la Recuperación Social y Económica de La Palma, Pedro Ángel Afonso Padrón, ambas instituciones avanzaron en la unidad de acción para lograr que esos trabajos sobre el terreno comiencen cuanto antes. 

Sergio Rodríguez recuerda que la reconstrucción de LP2 partía con una diferencia respecto al resto que se han ido recuperando, ya que es una carretera de interés regional, es decir, propiedad del Gobierno de Canarias. Esto motivó que el Cabildo y  la Consejería de Obras Públicas regional trabajasen desde el inicio en dos vías, la iniciada por la institución insular y que apuntaba a la ejecución de la obra por la vía de emergencia,  lo que permitía el inicio de la ejecución de los trabajos de manera inmediata, o la ordinaria, por parte de la Consejería, por si la primera no fructificaba. Una vez la Dirección General de Carreteras del Estado comunicó la imposibilidad de realizar los trabajos por parte del Cabildo y por la vía de emergencia, por ser ésta una vía que se encontraba en el marco del Convenio de Carreteras, la Consejería de Obras Públicas se puso manos a la obra para finalizar el procedimiento administrativo cuanto antes. Este procedimiento ordinario ha requerido un trabajo adicional al entrar enmarcado en una obra que ya existía (San Simón- Tajuya), y que requería de un proyecto reformado, con un nuevo trazado, por lo tanto con un nuevo anejo de expropiaciones, un pronunciamiento en materia ambiental y un nuevo marco presupuestario.

Sergio Rodríguez insiste en que se trata de una infraestructura “irrenunciable” para la Isla. La recuperación de la LP-2 “es fundamental para impulsar la reconstrucción anímica y económica del barrio de Las Manchas y del municipio de Fuencaliente”, subraya el presidente. A pesar de las dificultades encontradas, “ siempre hemos sido conscientes de nuestro compromiso y no hemos parado de trabajar de la mano de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para recuperar esa conexión cuanto antes”. 

Por su parte, Nieves Lady Barreto indica que con la LP-2 se han intentado dos caminos diferentes, que se trabajaron paralelamente. Por un lado, el que intentó el Cabildo para poder declarar la obra de emergencia, que pasaba por un convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo, que se redactó, para que la Corporación insular ejecutara la obra con fondos del Convenio de Carreteras Canarias-Estado que está vigente. Pero este último escollo no se superó porque el Ministerio de Transportes, que primero aceptó el planteamiento verbalmente, finalmente no permitió que la obra se financiara con los fondos del convenio que son del Gobierno de Canarias pero que forman parte del Convenio con el Estado.

Por otro lado, al mismo tiempo, se estaba trabajando en el procedimiento ordinario, que era el de modificar el proyecto, con todos los trámites que eso supone, para poder adjudicar la obra. Trámite en el que estamos en estos momentos.

Asimismo, Pablo Rodríguez destaca que “nuestro compromiso con La Palma y con el presidente del Cabildo ha sido máximo desde el momento en que fue incompatible que la Institución palmera ejecutara los trabajos”. El consejero apunta a que la comunicación entre ambas instituciones ha sido constante para agilizar todos los procesos administrativos y tener cuanto antes esta vía de conexión fundamental para la isla.

Así, desde que finalice la fiscalización, se podrá iniciar directamente la ejecución sobre el terreno con el reformado del proyecto realizado y que desarrollará la misma UTE que tiene el encargo de la obra entre San Simón y Tajuya. 

Por último, Sergio Rodríguez hace hincapié en que es fundamental que se inicien los trabajos cuanto antes, considerando la recuperación de la LP-2 como la más estratégica de todas las infraestructuras.