Sesenta niños de entre 5 y 12 años de familias en situación de extrema vulnerabilidad se beneficiarán este año de la iniciativa solidaria ‘Gota a Gota’, impulsada por empleados de la UPCT. La candidatura Hogares AYNEWASI, apadrinada por Fina Muñoz y Paco Pérez, ha sido la más votada de las 12 presentadas este año.
Los pequeños son atendidos en la “Casa de la reciprocidad solidaria” que AYNE Perú – Trinitarias, Solidaridad y Desarrollo atiende a través de su proyecto ‘Hogares Aynewasi”. El dinero donado se dedicará a cubrir necesidades básicas como alimentación, vestido y educación así como en acciones encaminadas a fortalecer sus capacidades emocionales, sociales y académicas y lograr su integración en la sociedad.
El cheque de los 4.385 euros recaudados por los trabajadores de la UPCT que donan un euro de su nómina mensual se ha entregado esta mañana en el Rectorado a dos cooperantes de la organización, Mari Carmen Freire y Mari Paz Gómez, y se ha realizado una conexión telemática desde Perú con la directora ejecutiva del proyecto, la murciana María Alcaraz. Los organizadores de la iniciativa solidaria, todos ellos miembros de la comunidad universitaria, entregaron la donación un año más invitando a todos los asistentes a un café de olla, chocolate caliente, dulces de Navidad y bizcochos.
«Su solidaridad va a tener un impacto real», ha explicado Alcaraz, detallando que el dinero se destinará a comprar lácteos y cereales para los desayunos de los menores y para instalar termos en las duchas del centro. «Hasta ahora teníamos que calentar el agua en ollas para que los niños se aseen en los meses de frío», ha detallado.
«Muchas gracias por su generosidad y por pensar en los demás. A ver si entre todos cambiamos un poquito este mundo tan injusto y gota a gota la esperanza renace», ha transmitido en la videollamada la responsable del centro donde se alojan veinte menores y otros cuarenta pasan el día debido a la ausencia de sus padres en sus hogares, según han explicado las cooperantes, quienes han descrito la extrema pobreza de la zona chabolista del extrarradio de Lima en la que se desarrolla el proyecto.
Las 12 candidaturas que han competido este año han sido: Hogares AYNEWASI, Asociación Pablo Ugarte (APU), Asociación de enfermedades raras D’Genes, Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME), AFEMAR SALUD MENTAL MAR MENOR, Cáritas Castrense, Entretejiendo, Asociación CUSTODIRE, Solmon Teatre, Asociación RED MADRE – Delegación de Cartagena, ASTEAMUR-Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista, y AFIBROCAR (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Cartagena y Comarca) .
Esta iniciativa la lanzó hace ocho años un grupo de PDI y PTGAS de la UPCT. Las personas adheridas donan un euro de la nómina mensual al proyecto. A final de año, cualquier participante puede nominar una asociación y entre todos eligen qué asociación será la destinataria de todo lo recaudado durante esa anualidad.
En sus siete años de andadura, esta iniciativa ha dado un donativo superior a los 4.000 euros al Comedor social infantil de Cáritas de Cartagena, a la Asociación Española Contra el Cáncer, a Asido Cartagena, a las Hermanitas de los Pobres, a AFA Levante, a EMACC (Esclerosis Múltiple. Asociación de Cartagena y Comarca) y a AMUDEF-Autismo somos todos.