La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, dependiente de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, ha aumentado sus visitantes superando la venta de 134.130 entradas en este año 2024, con un notable ascenso del público en el que el 35% procedía de países de toda Europa.
A la espera de los datos de cierre del mes de diciembre, el centro ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz) cierra el ejercicio con 4.579 entradas más vendidas respecto al pasado año, lo que supone un incremento de casi el 4%.
Así, octubre se consolida como el mejor mes de la escuela ecuestre, acumulando más de 25.580 visitantes y predominando anualmente el tipo de cliente a través de agencias, internet y particulares. En este sentido, destaca la procedencia del cliente que acude, siendo andaluz el 27% de los visitantes con un total de 36.193 registrados.
A nivel nacional, la Real Escuela registra un total de 40.819 visitantes que proceden de otras comunidades de España, lo que representa el 30,5% del total. Por otra parte, los turistas internacionales que acuden a la escuela superan los 57.125, siendo el 35% de Europa y el 7,35% restante de otros países del mundo.
De cara al año 2025, el director de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Rafael Olveral, ha apuntado que los principales objetivos de la institución son reforzar la internacionalidad y la formación, así como trabajar para seguir siendo sede de las principales disciplinas hípicas, manteniéndonos así como referentes en el ámbito turístico.
Para el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, estas cifras reconocen y respaldan la gran labor desempeñado por la Real Escuela a lo largo de los años, consolidándose como un ejemplo de atractivo turístico y cultural que trasciende nuestras fronteras. “Es una referencia para todos aquellos que apuestan por el equilibrio entre tradición y modernidad, situando a Andalucía como un referente mundial en el sector e impulsando a la par el turismo de la zona”, ha opinado.
Además, el consejero ha puesto en valor el compromiso de la Real Escuela con la promoción internacional de Andalucía como destino, a la par que impulsa iniciativas sostenibles que mantienen su legado para las próximas generaciones. “Su impacto económico y cultural es un motor clave para el turismo y la generación de empleo en la región, posicionando a Andalucía en el epicentro de la oferta ecuestre mundial”, ha insistido.
Principales hitos de 2024
La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ha consolidado su posición como referente con competiciones de alto nivel a lo largo de 2024. Entre los eventos más destacados figuran el Concurso Internacional de Doma Clásica, el Concurso Nacional de Equitación de Trabajo y el Campeonato de España de Doma Vaquera en octubre.
En el ámbito de la formación, la institución firmó un convenio con la Universidad de Sevilla y se ha consolidado la oferta orientada a capacitar a jinetes y empresas ecuestres. Además, se ha avanzado en el proyecto internacional de la Red de Centros, sumando colaboraciones con organizaciones de México, Marruecos, Italia y Estados Unidos.
La Real Escuela también ha sido escenario de galas y rodajes, como la gala por el 200º aniversario de la Policía Nacional, conciertos homenajes a Queen y Coldplay, y programas televisivos como MasterChef. Asimismo, su labor ha sido reconocida en eventos como la XI edición de los Premios Andalucía Excelente y la I edición de los Premios CENRE Yeguada Cartuja.