La provincialización de la inversión se duplica en los últimos seis años hasta alcanzar el 67%

La Junta de Andalucía ha duplicado en los últimos seis años la inversión provincializada, para pasar del 30,75% registrado en los presupuestos autonómicos de 2019 al 66,93% contabilizado para el próximo año. «El Presupuesto andaluz para 2025 es el de mayor porcentaje y volumen de inversiones provincializadas de los últimos seis años, un compromiso que asumió el Gobierno de Juanma Moreno para que cada ciudadano pudiera saber lo que su administración regional compromete en cada territorio y provincia, y lo pueda controlar», ha resaltado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

España ha destacado que la provincialización de la inversión en las cuentas para 2025 asciende a 3.885 millones de euros, y ha contrastado este compromiso con la actitud de anteriores gobiernos socialistas, en los que no se ofrecían cifras por provincias. Asimismo, ha señalado que la inversión destinada a cada territorio específicamente se incrementa al tener en cuenta las partidas para partidas para proyectos, obras o infraestructuras que implican a varias provincias.

La responsable de Economía y Hacienda ha puesto el acento en que además de un mayor nivel de provincialización de las inversiones, «el Gobierno andaluz ha alcanzado en el último ejercicio el mayor nivel de ejecución de los presupuestos gracias a una gestión más eficaz y eficiente, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida y del nivel de servicios para los andaluces».

Así, ha recordado que solo en el capítulo de inversiones el volumen de obligaciones ejecutadas a fecha de septiembre de 2024 era un 83% mayor que el alcanzado en ese mismo periodo de 2018. En esa misma fecha, septiembre de 2024, ya se había comprometido el 58% del presupuesto destinado a inversiones, más de 3.364 millones de euros.

En términos generales, en el último ejercicio cerrado, 2023, se ha acabado ejecutando el 98,3% del presupuesto, cifrado en 45.603 millones de euros. «Nuestro nivel de ejecución es de 44.840 millones de euros, con lo que se puede decir que hemos cumplido bien, mejor incluso que en 2018, cuando la ejecución fue del 97%».

España ha resaltado en este sentido la ejecución en materia de operaciones de capital, la partida que se corresponde con una mayor aportación a los servicios públicos fundamentales, como sanidad, educación o políticas sociales. «Una elevada ejecución es la que permite que Andalucía cuente con más profesionales sanitarios y mejor retribuidos; con más educadores con mejores condiciones económicas, y con una mayor dotación para por ejemplo atención a las personas dependientes». Así, las operaciones corrientes ejecutadas a cierre de 2023 ascendían a 30.758 millones de euros, una ejecución sobre el presupuesto inicial del 101%.

La consejera ha querido poner el acento en que los datos de lo que ejecuta la Junta de Andalucía lo pueden comprobar los andaluces con la construcción o recuperación de siete hospitales, cinco nuevos hospitales de día, o 12 nuevos centros de salud y 8 consultorios en municipios de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén o Cádiz.

También ha mencionado que ese elevado nivel de cumplimiento se visualiza con 7 centros educativos nuevos, 55 ampliaciones de los ya existentes y 1.008 reformas de mejora y modernización de las infraestructuras educativas, así como el impulso a infraestructuras estratégicas para las universidades en Jaén, Algeciras o Cádiz, o el incremento del número de viviendas protegidas iniciadas en los últimos años. «Estamos ejecutando más y a mejor ritmo para beneficio de todos los andaluces», ha concluido.