La programación académica del sistema público universitario refuerza la formación en ciberseguridad con 4 nuevos títulos

La programación académica aprobada por la Junta de Andalucía y que se implantará en el periodo 2025-2028 en el sistema público universitario andaluz reforzará la especialización en ciberseguridad con cuatro nuevos títulos, tal y como ha puesto de relieve el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante las I Jornadas de Ciberseguridad: Ciberdefensa y Seguridad Nacional organizadas por la Universidad de Almería.

En el acto, Gómez Villamandos ha puesto el acento en la necesidad de instruir a los nuevos profesionales en competencias relacionadas con este ámbito tecnológico, que ha emergido de forma exponencial en la actual transformación digital ante “la necesidad de salvaguardar a individuos, empresas e instituciones de amenazas, así como a infraestructuras críticas asociadas a la energía, el transporte, la banca o la salud”. “Debido a la evolución tecnológica y a la interconexión global en la que estamos inmersos, es urgente que desde las universidades se adopte este compromiso con la construcción de un entorno digital más seguro para la sociedad civil y el tejido empresarial”.

Esa ampliación de la oferta docente se concreta en dos grados y dos másteres que se implantarán en cuatro instituciones académicas: las universidades de Almería, Jaén, Málaga y Sevilla. Las de Almería y Jaén ofertarán en ese periodo el grado de carácter interuniversitario en inteligencia artificial y ciberseguridad, la Universidad de Málaga pondrá en marcha el máster dual en ciberseguridad y la Universidad de Sevilla proyecta un grado dual en ingeniería informática y ciberseguridad, que combinará la formación en aulas y en el sector empresarial; y un máster europeo en ciberseguridad en el marco de la Alianza Europea Ulysseus.

El consejero de Universidad ha explicado que estas titulaciones específicas en ciberseguridad se insertan, además, en una selección más amplia compuesta por 41 enseñanzas que ofrecen formación en materia de inteligencia artificial, ciberseguridad y datos. De ese cómputo global, 15 son grados, 25 son másteres y uno es un doctorado, promovidos todos por la Universidad de Almería (3), la de Córdoba (2), la de Granada (4), la de Huelva (2) la de Jaén (3), la de Málaga (4) la Pablo de Olavide (8), la Universidad de Sevilla (10) y la Universidad Internacional de Andalucía (5).

Ataques cibernéticos

En su exposición, Gómez Villamandos ha subrayado que España es el tercer país más atacado del mundo, al tiempo que ha aclarado que “la ciberdelincuencia en Andalucía se incrementó un 42,8% en 2023”, con un total de 80.000 delitos, en los que las estafas informáticas aumentaron un 47,6%. En ese contexto, ha asegurado que “la digitalización acelerada y las amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas plantean múltiples desafíos para los gobiernos, empresas y ciudadanía”. De hecho, el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Junta de Andalucía gestionó 7.800 ciberataques en ese ejercicio, lo que implica un 4,3% más que el año anterior. Ante ese escenario, el titular de Universidad ha destacado que la Junta dio comienzo en el último trimestre de 2024 a la tramitación de la Ley Andalucía Digital, que tiene como objetivo “potenciar la digitalización y prevenir los riesgos inherentes a ella”.

El futuro marco regulador fomentará, entre otras medidas, la implantación de tecnologías avanzadas como la automatización, la inteligencia artificial y la nube o la ciberseguridad, y apuesta por la cooperación con otras administraciones, creando en Málaga la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía, que ya se encuentra en marcha, y en Granada el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que arrancará en el segundo semestre de 2025 y estará situado en el Parque Tecnológico de la Salud.

Para Gómez Villamandos, “esta ley se vuelve más necesaria si cabe”, ya que, según ha indicado, el último barómetro del Centra recoge que el 79,6% de los andaluces coincide en afirmar que la legislación actual no protege adecuadamente a la ciudadanía ante los riesgos potenciales de la inteligencia artificial. “De ahí nuestro esfuerzo por defender una inteligencia artificial ética y segura”, ha remarcado.