La profesora Sánchez Vera analiza para el Congreso el impacto de la IA en la educación

María del Mar Sánchez Vera, profesora de la Facultad de Educación y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, forma parte del grupo de investigadores que ha elaborado para la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C) el informe Inteligencia artificial y educación. Este informe fue presentado en la Cámara Baja junto a otros tres que tres sobre ‘Prevención activa del suicido’, ‘Materiales y materias primas críticas en la transición energética’ y la ‘Gestión sostenible de las zonas costeras’.  

Los informes resumen el contexto regulatorio y recogen la evidencia científica y tecnológica disponible y sus implicaciones en los temas analizados. Además, se apoyan en abundante bibliografía y entrevistas con personal científico, investigador y experto, y son revisados exhaustivamente por especialistas. El objetivo es que represetantes de los grupos parlamentarios pueda conocer en profundidad temas de interés social de la mano de profesionales. 

En el caso del informe sobre Inteligencia Artificial y Educación se abordan las posibilidades de uso de esta nueva tecnología tanto por parte del alumnado en todos los niveles educativos como por parte del profesorado para evaluar, corregir u organizar grupos de trabajo, por ejemplo. El informe analiza los riesgos que supone la Inteligencia Artificial en este ámbito y plantea estrategias para encajar esta tecnología de manera responsable en la educación. 

Entre las oportunidades que la IA supede suponer en la enseñanza, el informe destaca que el alumnado podría acceder a herramientas que personalicen el aprendizaje o les asistan en sus tareas. El profesorado podría utilizar los sistemas de IA para reducir el tiempo que dedican a tareas habituales, como planificar las clases, organizar a los estudiantes en equipos más efectivos o recoger datos sobre su aprendizaje y analizarlos para tomar decisiones más informadas. Además, el grupo de especialistas afirma quelLas herramientas de IA generativa urgen a replantear la evaluación de las capacidades del alumnado. Otro aspecto que trató fue enfocar la necesidad de construir una IA más ética, inclusiva y con perspectiva de género. 

La profesora Sánchez Vera fue elegida como una de las tres especialistas que hicieron la presentación en la Cámara Baja del informe sobre Inteligencia Artificial.