Promover estrategias innovadoras para la prevención, detección y tratamiento de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) es el objetivo de la 2.ª Reunión Mundial sobre ETD, en la que participa la profesora del Área de Parasitología e investigadora del grupo de Salud Global y directora del Máster en Cooperación y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Lucrecia Acosta.
Este encuentro se está celebrando en Ginebra (Suiza) y reúne a casi 1.000 expertos, entre los que se encuentran administradores de programas nacionales, investigadores, formuladores de políticas, defensores de la salud pública y socios.
La profesora de la UMH Acosta e s además la responsable del diagnóstico molecular de lepra en España por convenio con el Sanatorio Fontilles, además de la representante y asesora científica para la fundación Anesvad en el comité directivo de la Leprosy Reseach Inniciative.
Las ETD cutáneas incluyen la úlcera de Buruli; la leishmaniosis cutánea; micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas; lepra (enfermedad de Hansen); filariosis linfática; oncocercosis; leishmaniasis dérmica post kala-azar; sarna y otras ectoparasitosis (incluida la tungiasis); y el pian. Los debates de este año se han centrado principalmente en explorar el uso potencial de la inteligencia artificial y otras herramientas digitales para mejorar la formación, el diagnóstico, la gestión y la capacitación, especialmente en entornos con recursos limitados.
Fuente imagen: UMH.