La presidenta de la FEMP reclama una financiación local justa y una mayor autonomía para los ayuntamientos

La presidenta de la FEMP reclama una financiación local justa y una mayor autonomía para los ayuntamientos

María José García-Pelayo denuncia la falta de escucha del Gobierno y exige reformas estructurales para fortalecer el municipalismo

Madrid, 25 de febrero de 2025.- La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, ha defendido hoy la necesidad urgente de actualizar el sistema de financiación local y garantizar la autonomía de los ayuntamientos. Durante su intervención en el Executive Forum España, ha recordado que las entidades locales siguen operando con una legislación obsoleta y un sistema de financiación que no se ha revisado desde 2002, lo que supone un obstáculo para atender las crecientes demandas de los ciudadanos.

“Aunque haya un Gobierno que no se preocupa por los ciudadanos, nosotros no nos olvidamos de ellos. A pesar de las dificultades, seguimos trabajando día a día por mejorar la vida de la gente”, ha afirmado.

Un modelo desfasado

García-Pelayo ha puesto en evidencia que los ayuntamientos continúan regidos por la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, una norma que no responde a los retos del siglo XXI. A esto se suma un sistema de financiación anacrónico que deja a los gobiernos locales en una situación de desventaja frente a la administración central y autonómica.

“Los ayuntamientos prestamos más servicios que nunca, pero seguimos atados a una financiación insuficiente y obsoleta. Gestionamos con normas del pasado los desafíos del presente. Es imprescindible que el Gobierno atienda nuestra demanda y adapte el sistema de financiación local a la realidad actual”, ha señalado.

Hito histórico ignorado por el Gobierno

García-Pelayo ha destacado el logro sin precedentes en la FEMP de haber alcanzado un acuerdo entre todas las formaciones políticas que integran la federación para establecer una hoja de ruta clara sobre la mejora del sistema de financiación local. Sin embargo, ha lamentado que esta propuesta haya sido ignorada por el presidente del Gobierno. “Cuando la FEMP presenta un acuerdo histórico, que incluye incluso a alcaldes del PSOE, el presidente del Gobierno se ríe del acuerdo. No escucha a nadie”, ha apuntado.

FEMP más social, reformista y sin muros

La presidenta de la FEMP ha agregado que, más allá de la reivindicación de recursos, la federación está impulsando iniciativas de impacto social. Entre ellas, ha destacado la creación de nuevas comisiones sobre soledad no deseada, políticas de discapacidad y lucha contra la despoblación, áreas que antes no contaban con estructuras específicas dentro de la FEMP. “Queremos una FEMP útil, comprometida con la realidad social y capaz de responder a los problemas de la gente. Nosotros somos una FEMP más social, reformista y sin muros”, ha afirmado.

Vivienda e inmigración

García-Pelayo ha destacado la necesidad de implementar medidas eficaces para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible. “Los ayuntamientos somos los primeros interesados en construir vivienda, lo complicado es la vivienda asequible VPO y la vivienda para quienes se encuentran en riesgo de exclusión social. Vamos a poner un catálogo de suelo disponible para que se pueda ir abordando la construcción de vivienda y vamos a agilizar los trámites administrativos para esta construcción”, ha anunciado.

En relación con la inmigración, García-Pelayo ha abogado por una planificación eficaz “ya que el Gobierno dispone de información suficiente para prever los movimientos migratorios por razones climáticas, bélicas o políticas. Sin embargo, muchas veces los ayuntamientos desconocen la llegada de migrantes a sus territorios. Es esencial diseñar una política de inmigración regular y dotar a los municipios de los recursos necesarios para atender adecuadamente a estas personas”.

Los ayuntamientos, el alma del país

García-Pelayo ha concluido su intervención asegurando que los ayuntamientos seguirán trabajando con responsabilidad, a pesar de la falta de respuesta del Gobierno. “Los ayuntamientos somos el alma de este país. Nos afecta que haya un Gobierno que no gobierna, pero no permitiremos que nos contamine su inacción. Seguiremos trabajando por los ciudadanos, con cercanía, responsabilidad y compromiso”, ha afirmado.

La presidenta de la FEMP ha reiterado su exigencia de que el Gobierno escuche y respete a los ayuntamientos, recordando que cuando los alcaldes reclaman recursos, no lo hacen por interés propio, sino por el bienestar de los ciudadanos.

Nota

Las imágenes del acto se encuentran disponibles en:

https://drive.google.com/drive/folders/1baQU5c5OI6nu7y2bSLYJjkr5_KkUDQLd?usp=sharing