La Presidenta Chivite reafirma el compromiso del Gobierno de Navarra con el buen funcionamiento de la Administración de Justicia

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha renovado el compromiso del Gobierno de Navarra para un buen funcionamiento de la Administración de Justicia, así como la voluntad de salvaguardar la independencia de jueces y tribunales.

La líder del Ejecutivo ha expresado esta línea de actuación en la reunión que ha mantenido este viernes con dos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Chivite, acompañada por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, se ha reunido con la magistrada navarra Esther Erice, vocal del CGPJ y magistrada de Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN); y con José Carlos Orga, también vocal del CGPJ y magistrado de la Audiencia Provincial de La Rioja.

La reunión ha sido útil para que ambas partes conozcan los puntos de conexión entre dos de los poderes del Estado que deriven en un buen servicio a la ciudadanía.

La Presidenta Chivite ha manifestado durante el encuentro, celebrado en el Palacio de Navarra, que el Gobierno de Navarra trabaja para procurar un entorno favorable a la independencia de juzgados y tribunales, de manera que cumplan de la mejora manera su función de administrar justicia.

Vocales del CGPJ

La magistrada Esther Erice y su homólogo, José Carlos Orga forman parte del CGPJ desde su última renovación de este órgano constitucional, en octubre de 2024.

Erice accedió a la carrera judicial en 1986; tuvo su primer destino en Azpeitia (Gipuzkoa) desde donde pasó a Tafalla a la Sección 1º de la Audiencia Provincial de Navarra en 1989. Desde 2010 a 2021 presidió este último órgano jurisdiccional para incorporarse en 2021 a la Sala de lo Civil y Penal del TSJN, máxima instancia jurídica de la Comunidad Foral.

Por su parte, José Carlos Orga ingresó en la carrera judicial en 1999, con primer destino en Cervera. Fue decano de los jueces y juezas en La Rioja. En la actualidad, es magistrado de la Audiencia Provincial de La Rioja.

Órgano de gobierno del Poder Judicial

Cabe recordar que el CGPJ es un órgano constitucional integrado por jueces, juezas y juristas, cuyo cometido es el gobierno del Poder Judicial con el fin de garantizar la independencia de juezas y jueces en el ejercicio de sus funciones.

En su función de gobierno de la Administración de Justicia, interviene en nombramientos ascensos, traslados, así como en el correcto funcionamiento de juzgados y tribunales de forma que es competente para exigir responsabilidad disciplinaria a miembros de la carrera judicial.

Corresponde la presidencia del CGPJ a la persona que ejerza la presidencia del Tribunal Supremo, en este momento, la magistrada María Isabel Perelló. Junto a la presidenta, el CGPJ cuenta con 20 vocales (12 de entre jueces y magistrados) que ejercen su mandado por cinco años.