Santander- 09.04.2025
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha recibido hoy en la sede del Gobierno regional a la embajadora de Croacia en España, Nives Malenica, con el objetivo de analizar el estado de las relaciones entre territorios y la posibilidad de reforzarlas en el futuro.
En el que ha sido el primer encuentro institucional entre ambas, Buruaga y Malenica han destacado las afinidades entre una comunidad y un país pequeños en cuanto a dimensiones y población, y que presentan modelos económicos similares, con una fuerte dependencia del sector turístico y un peso clave de ámbitos como la industria, el sector primario o la construcción.
En este contexto, tanto la presidenta como la embajadora han estudiado distintas opciones para intensificar el intercambio comercial entre Cantabria y Croacia, nación que representa el 0,2% del total de las exportaciones de nuestra región (6,2 millones de euros) y el 0,1% de las importaciones (1,5 millones de euros), según el informe del ICEX de 2024.
Además, han destacado el buen funcionamiento del programa de movilidad estudiantil Erasmus+, puesto que Croacia es uno de los destinos que acogen a estudiantes cántabros, así como los vínculos existentes a través del programa europeo Interreg.
Por otro lado, María José Sáenz de Buruaga y Nives Malenica han compartido su preocupación ante la incertidumbre que se ha instalado en el escenario económico internacional a partir de la guerra arancelaria desatada por Estados Unidos y, en este sentido, han mostrado su apoyo a la Unión Europea.
Por último, han subrayado la cordialidad del encuentro y han reiterado su voluntad de impulsar las relaciones entre Cantabria y Croacia.
Melenica ha asistido a la reunión con Buruaga acompañada por la consejera de la Embajada de Croacia en España, Daniela Lučev.