El equipo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ganó el pasado fin de semana el Campeonato Nacional Universitario de Vela organizado por la UPCT y celebrado en aguas de Cartagena.
La Universidad de Valencia y la de Alicante completaron el podio en segundo y tercer lugar, respectivamente. El equipo de la Politécnica de Cartagena, formado este año, logra el octavo puesto. En el torneo convocado por el Consejo Superior de Deportes también participaron las universidades de Cádiz, Islas Baleares, Deusto y las politécnicas de Madrid y Valencia.
El fuerte viento impidió a los regatistas celebrar la segunda jornada clasificatoria y la final, previstas para el jueves y viernes, por lo que los resultados de la prueba proceden de la decena de mangas completadas el miércoles.
El Real Club de Regatas de Cartagena, fue la sede y el colaborador logístico fundamental de la prueba, aportando su experiencia en la organización de esta competición náutica.
Los veleros de 8,5 metros con los que compitieron son del Real Club Náutico de Calpe y su manejo fue un reto para todos los participantes, pues son distintos a los que tienen en sus universidades. «Las maniobras son totalmente distintas a las que realizamos con nuestros Rabiosos«, explicaba el jefe de equipo de la UPCT, Rodrigo Budia.
El equipo de la UPCT estuvo formado por Lucía Hernández y Salva Roig, estudiantes de la Escuela de Navales; Carmen Ruiz, de Arquitectura; Rodrigo Budia, de ADE y Andrés Palou, de Ingeniería Química Industrial. Todos son regatistas federados y han formado este año el equipo ganador del Trofeo Rector de vela de la UPCT.
«Elegí estudiar en la UPCT por la posibilidad de navegar y la necesidad de estar junto al mar, dado que el grado en Arquitectura Naval y de Sistemas Marinos con ambos bloques de formación tecnológica específica sólo está en las politécnicas de Madrid y Cartagena», explica el valenciano Salva Roig.