La PMP mantiene un primer encuentro con el IMSERSO para el inicio de los trabajos de la futura Convención de Derechos de las Personas Mayores de la ONU
- Ha trasladado su voluntad de total colaboración, a través de sus organizaciones, en la elaboración de propuestas de posibles contenidos para la futura Convención de la ONU.
- El IMSERSO establecerá un mecanismo de participación para propiciar una interlocución estable y un marco de trabajo conjunto con las organizaciones.
- La primera reunión del grupo de trabajo intergubernamental está prevista para finales de este año.
- La PMP llama a la implicación del Gobierno de España, de manera que encabece política y diplomáticamente el impulso necesario para que este nuevo tratado de derechos humanos se adopte de manera ágil y ambiciosa.
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha mantenido un primer encuentro con la Dirección General del IMSERSO para establecer un marco de cooperación y trabajo en la elaboración y desarrollo de la futura Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Así, la iniciativa de esta reunión ha estado motivada por la reciente resolución adoptada por los Estados miembros de las Naciones Unidas, durante la 58ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la (ONU) celebrada en Ginebra, para iniciar la redacción de dicha Convención.
Al encuentro han asistido Jesús Norberto Fernández, presidente de la PMP; Miguel Ángel Cabra de Luna, secretario general de la Plataforma; Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Isabel Martínez, presidenta de HelpAge International España; y José Luis Fernández, presidente de CEOMA y vicepresidente de la PMP. Todos ellos se han reunido con Mayte Sancho, directora general del IMSERSO; y Patricia Gemma Saldaña, subdirectora general de gestión de la institución.
Por su parte, la PMP ha manifestado su reconocimiento y agradecimiento “ante el impulso promovido por parte del Gobierno de España de esta Convención a través del IMSERSO”. Este objetivo ha sido largamente perseguido tras muchos años de defensa y campaña por parte de las personas mayores, la sociedad civil y otros defensores en todo el mundo, incluyendo a la Plataforma de Mayores y Pensionistas y el conjunto de todas las organizaciones a las que integra. En palabras de su presidente, «las evidencias recopiladas durante los casi 14 años de reuniones mantenidas en el seno del Open Working Group of Ageing en Nueva York, han demostrado que una convención específica es la mejor respuesta a las deficiencias y la fragmentación del sistema internacional de derechos humanos«.
Asimismo, la PMP ha trasladado a la Dirección General del IMSERSO su “voluntad de cooperación y participación activa a través de sus organizaciones” en la elaboración de propuestas de posibles contenidos para esta futura Convención de la ONU dentro de este proceso, ahora iniciado, de redacción preliminar de textos del futuro tratado internacional de derechos humanos. A tal efecto, la Plataforma y el movimiento asociativo de personas mayores apoyarán al IMSERSO a fin de que España adopte una posición de liderazgo dentro de la Unión Europea y del propio concierto internacional, para que esta Convención sea pronto una realidad.
De la misma manera, el IMSERSO ha manifestado igualmente su “compromiso y voluntad a la hora de auspiciar la participación de la sociedad civil”, además de la necesidad de contar con el acompañamiento y el asesoramiento de las organizaciones representativas del movimiento asociativo de las personas mayores en España.
En este sentido, el IMSERSO valora la contribución activa y constructiva de estas organizaciones en apoyo a la labor del grupo intergubernamental que liderará los trabajos de este instrumento internacional. Para ello, desde la institución se establecerá un mecanismo de participación para propiciar una interlocución estable y un marco de trabajo conjunto con las organizaciones y otras personalidades promotoras de este objetivo expertas en la materia, garantizando la participación y que las personas mayores sean el eje y centro de la Convención.
Finalmente, en cuanto a los siguientes hitos de este proceso, la primera reunión del grupo de trabajo intergubernamental está prevista para finales de 2025. A este respecto, la PMP ha llamado a la plena implicación del Gobierno de España, de manera que encabece política y diplomáticamente el impulso necesario para que este nuevo tratado de derechos humanos se adopte de manera ágil y ambiciosa.
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.
La PMP fue fundada por Unión Democrática de Pensionistas (Mayores UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas; y por la ONCE. Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Cuenta asimismo, como Socio Ordinario, con la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones. Son socios adheridos a la PMP: la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); la Red Soledades; la Fundación Pilares para la Autonomía Personal; la Fundación Grandes Amigos; HelpAge International España; la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); la Fundación Atyme; y la Fundación Pasqual Maragall. Finalmente, también forman parte la Asociación de Veteranos de El Corte Inglés como Entidad Vinculada; y, como entidades colaboradoras, el Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol y Lares Asociación.