El Rectorado ha acogido la presentación de la agenda 2025 de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM) que, en esta ocasión, está dedicada al trigésimo aniversario de la llamada Conferencia de Beijing (IV Conferencia Mundial de las Mujeres, 1995). En la agenda se hace un repaso al revulsivo que supuso esta cita mundial que marcó un antes y un después en la promoción global de los derechos de las mujeres.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha recordado los más de quince años que la UCO lleva colaborando con PALEM, “porque la universidad, como institución pública de educación superior, tiene que estar absolutamente comprometida con la igualdad». A este respecto, ha señalado que todos los avances que se consiguen en la sociedad pueden en cualquier momento dar marcha atrás. “En otros países lo estamos viendo. Por tanto, no hay que bajar la guardia en ningún momento”, ha incidido.
La presidenta de PALEM, Rafaela Pastor Martínez, ha repasado las doce áreas en las que más de treinta mil mujeres trabajaron durante la conferencia. Aunque ha habido muchos avances en estos treinta años, especialmente en España, Pastor ha reclamado que se cumplan los mandatos de Beijing en todos los países, toda vez que ha pedido la celebración de una quinta conferencia mundial. En este sentido, ha recordado que la conferencia de Beijing no era vinculante, y la aplicación de las medidas acordadas se dejó a la voluntad de los países. “A día de hoy se ha vaciado de contenido y, en muchos casos, retrocedido en algunas de las propuestas que consiguieron consensuar los 186 países participantes”.
Por su parte, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, Sara Pinzi, ha subrayado la necesidad de que la universidad pública sea un espacio plural donde todas las voces tienen que ser recogidas, incluido el feminismo, que es “un movimiento complejo y articulado y su riqueza está también en los distintos puntos de vista”. “Esta agenda es muy importante porque es un símbolo de algo que tiene que estar presente todos los días en nuestras vidas”. Pinzi ha destacado la necesidad de recordar a las estudiantes universitarias, que en 1995 aún no habían nacido, que todo lo que se ha hecho y lo que se está haciendo también es “el fruto del esfuerzo de tantas mujeres que un día decidieron reunirse en China hace 30 años”.
La directora de proyectos de PALEM, Lourdes Pastor Martínez, ha explicado que este año se han editado más de 1.200 ejemplares de la agenda que se han distribuido en diferentes puntos de la geografía española como Galicia, País Vasco, Asturias o Andalucía, así como México. La agenda de PALEM, que este año recoge material de hemeroteca relativo al impacto mediático de la cita de Beijing, lleva publicándose ininterrumpidamente desde 1998 para visibilizar a las mujeres, “algo que ahora parece muy normal, pero que no lo era tanto a finales de los noventa”, ha recordado.