La planta de Vigo transforma su proceso de Pintura, mejorando su eficiencia y sostenibilidad

  • En su camino hacia la neutralidad en carbono, en 2038, la planta reducirá un 25% las emisiones de CO2 con la nueva técnica implantada en el proceso, que se acorta y suprime hornos de cocción de la pintura.
  • La implantación de la técnica 4WET en la factoría, que ha obtenido financiación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, permitirá disminuir el consumo energético en 40kWh/vehículo.

 

Vigo, 21 de febrero de 2025.- La planta de Vigo de Stellantis ha llevado a cabo la transformación de su proceso de Pintura, adoptando soluciones técnicas más eficientes y sostenibles a través del denominado Proceso Corto 4 WET, que permitirá reducir el consumo energético, en 40 kWh/vehículo, y minimizar las emisiones de C02 de la planta, con una reducción del 25%.

La Unidad de Pintura, que es la principal consumidora de energía en Stellantis Vigo (65%), ha puesto en marcha el Proceso Corto Pintura, comúnmente conocido como 4WET, que se simplifica y reduce respecto al proceso anterior (2WET). El nuevo sistema elimina la etapa de imprimación, lo que supone suprimir los procesos asociados, las cabinas para la aplicación, las estufas de cocción y las tareas de supervisión.

El proceso anterior (2WET) aplicaba a la carrocería una primera capa de imprimación (apresto) que se cocía a continuación en un horno específico y, posteriormente, se daban dos capas en húmedo -color y laca-, antes de pasar al horno de secado.

Con el nuevo proceso 4WET, en lugar de la imprimación se introduce una nueva tecnología de aplicación de una base primaria (base 0) sobre la carrocería, realizada en una nueva estación robotizada, antes de dar el color y la laca. Las distintas capas de materias se superponen en húmedo, sucesivamente, y se cuecen al mismo tiempo.

Una nueva estación robotizada, para la aplicación de la base 0, se ha implantado en una ampliación de la Nave P, que alberga las instalaciones de Pintura. Una segunda estación, actualmente en fase de ejecución, entrará en servicio en el segundo semestre de 2025.

Asegurando la calidad en los acabados de los vehículos, la implantación del proceso 4WET supone una optimización en los tiempos de producción del vehículo, permitiendo reducir el consumo energético y las emisiones de C02. Con esta nueva técnica, al igual que otras fábricas de Stellantis (Paint by Numbers | Stellantis), la planta de Vigo sigue avanzando en la evolución de sus procesos de producción para lograr una fábrica neutra en emisiones de C02 en 2038, tal y como establece el modelo industrial ambiental de la compañía “Green Factory”.

Las inversiones realizadas en Stellantis Vigo para industrializar el Proceso Corto Pintura, en el marco del proyecto “Innovación sobre procesos de producción del vehículo eléctrico para la mejora de la sostenibilidad medioambiental en la planta de Stellantis en Vigo” (VE2-020200-2023-29), han obtenido financiación de los Fondos Next Generation EU de la Unión Europea a través del Ministerio de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Deja un comentario