- 1 vista
El consejero de Aguas del Cabildo, Juan Ramón Felipe, destaca que La Laguna de Barlovento, con un 10% de llenado, mantiene su papel como depósito regulador para la distribución de caudales en la Isla
El volumen de agua almacenada en las balsas de La Palma aumenta en casi un millón de pipas respecto a la misma fecha del año pasado, lo que supone una mejora en la disponibilidad del recurso para el riego y el abastecimiento.
En total, los embalses de la Isla cuentan actualmente con más de 3,2 millones de pipas de agua, lo que representa un 45% de su capacidad total, frente al 36% registrado en enero de 2024.
El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Juan Ramón Felipe, valora estos datos como “una señal positiva en la gestión del agua en la Isla, lo cual permite afrontar con mayor garantía el suministro a los distintos sectores que dependen de este recurso”.
En este sentido, Felipe pone énfasis en el desempeño de La Laguna de Barlovento, que alcanza el 10% de llenado “y sigue cumpliendo su función de depósito regulador, facilitando la distribución de caudales por toda la Isla”.
“A pesar del porcentaje de llenado de La Laguna de Barlovento, sigue siendo la tercera balsa con mayor volumen de agua almacenada. Por otro lado, si se excluye de los cálculos este embalse, la media de llenado del resto de balsas se sitúa en torno al 75%”, señala el consejero.
Actualmente, Dos Pinos se sitúa en el 95% de su capacidad, seguido de Las Lomadas (93%), Adeyahamen (91%), Los Galguitos (87%) y Puntagorda (83%). En un rango intermedio están Cuatro Caminos (73%), La Caldereta (71%), Montaña de Arco (69%) y Bediesta (67%). Manuel Remón se encuentra al 46% y la Laguna de Barlovento al 10%.