Cinco conciertos, dos a cargo de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y tres interpretados por el Joven Coro de Andalucía (JCA), pondrán el punto final al ambicioso ciclo de actividades desarrollado para celebrar el 30º aniversario del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes.
En concreto, en uno de sus grandes hitos, la Orquesta Joven de Andalucía estrenará en el Auditorio Nacional de Madrid una obra del compositor Peter Eötvös, en un programa dirigido por Jaume Santonja que contará con la participación del grupo Neopercusión, como solista. Será el próximo viernes 3 de enero, en un concierto que volverá a ser interpretado, un día después, en el Teatro San José de Villafranca de los Barros.
Por su parte, el Joven Coro de Andalucía culminará estas tres décadas el próximo 30 de enero inaugurando el prestigioso Festival ‘Atrium Musicae’ en la Concatedral de Cáceres, con un programa de Polifonía virreinal del Siglo de Oro. El mismo programa será interpretado en la Iglesia de Santa María de la Encarnación Mayor en Ronda, el próximo domingo 29 de enero, así como en la Catedral de Sevilla, el lunes 30 de este mes.
En este sentido, la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha hecho hincapié en «las tres décadas de excelencia pedagógica y artística de ambas formaciones» durante su asistencia a los ensayos preparatorios de estos conciertos, que se están desarrollando en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) de Mollina (Málaga).
«La Orquesta y el Coro Joven de Andalucía han contribuido a crear un tejido profesional en permanente renovación que sirve de cantera para dotar de nuevos músicos a las plantillas de las orquestas nacionales e internacionales, crear proyectos corales y sinfónicos de nuevo cuño, impulsar nuevas generaciones de solistas y de agrupaciones de música de cámara de carácter estable, así como de profesionales de la gestión, de la composición, de la dirección orquestal y coral y de la enseñanza de la música», ha destacado Patricia del Pozo tras felicitar a los jóvenes intérpretes por ser «los mejores representantes del talento andaluz».
La programación del 30º aniversario del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, desarrollada desde finales de 2023 y hasta comienzos de 2025, ha estado presente en algunos de los principales auditorios, templos y festivales andaluces y nacionales, y ha contado con la colaboración de hasta 30 instituciones y entidades de ámbito autonómico y estatal. Entre ellos, destacan el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Palau de la Música Catalana, el Teatro Maestranza de Sevilla, el Teatro Villamarta de Jerez, los auditorios de Almería, Ceuta y Baeza y las catedrales de Huelva y la Mezquita Catedral de Córdoba, entre otras.
30 años de trayectoria
El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue creado en 1994 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Tanto la Orquesta como el Coro representan al conjunto de las ocho provincias andaluzas, reuniendo a un conjunto de alumnos seleccionados mediante un minucioso proceso de audiciones entre los principales conservatorios andaluces.
Con el objetivo prioritario de la ampliación y perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico, coral y de cámara, el programa se articula a través de la celebración de diversos encuentros anuales, principalmente en época vacacional, dedicados a la música sinfónica, a la música coral y a la música de cámara. Para ello, se cuenta con un profesorado de primer nivel, primeros atriles de orquestas nacionales e internacionales. Igualmente, directores y solistas nacionales e internacionales y de reconocido prestigio intervienen en la realización la gira de conciertos con la que concluye cada encuentro.
El éxito de este propuesta pedagógica y artística se puede medir también por el número de sus integrantes que actualmente forman parte de orquestas y coros nacionales e internacionales y que, en sus etapas formativas, pasaron por la OJA y o el JCA. Tal es el caso de Cristina Gómez Godoy, oboe de la Staatskapelle Berlin, Ramón Ortega, oboe de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, José Luis García Vergara, oboe de Radio Frankfurt Orchestra, los prestigiosos directores de orquesta Pablo Heras Casado o Julio García Vico, que se formaron en la OJA, Antonio Salguero, clarinete y catedrático del CSM Manuel Castillo (Sevilla) y Royal Northern College of Music de Manchester, Pablo Barragán, clarinete, solista internacional, compositores de alcance internacional como los pianistas Daahoud Salim y Juan Pérez, la soprano Leonor Bonilla, los barítonos Javier Povedano y Andrés Merino, el tenor Juan José Mateos o la compositora y vocalista Belenish Moreno Gil.
La preparación de estos conciertos se realiza con la colaboración de un prestigioso equipo docente que cuenta con la dirección asistente de Jorge Enrique García, la soprano Cristina Bayón, el profesor de tenores Francisco Díaz, o el bajo Pablo Acosta. El pianista repertorista del encuentro es Óscar Camacho, que ha contado con Julia Oliva como ‘coach’ vocal y Luis Vicente Martín para ergonomía. El trabajo se desarrolla bajo la dirección artística de Marco Antonio García de Paz, reconocido director de coro, fundador de El León de Oro, y considerado como uno de los directores de coro más creativos de España, contando en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales.