La Orquesta Joven de Andalucía prepara su encuentro de primavera bajo la batuta de Juan Pablo Valencia

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Consejería de Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebra su encuentro anual de primavera con Juan Pablo Valencia como director invitado. Durante la próxima semana, prepararán los conciertos en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que tendrán lugar respectivamente los días 20 y 21 de abril.

En esta ocasión Valencia dirigirá a la Orquesta Joven de Andalucía con un programa que incluye obras muy conocidas por el gran público: las dos suites de ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla, ‘Cuadros para una exposición’ -con la orquestación de Maurice Ravel- de Modest Mussorgsky, y la obra ‘Mariachitlán’ del joven compositor mexicano Juan Pablo Contreras, nominado en tres ocasiones a los Grammy Latino.

Esta propuesta, además de reunir obras emblemáticas del repertorio orquestal y celebrar la riqueza de la música clásica con tintes populares, “está cargada de contrastes y conexiones culturales que garantizan el disfrute, así como el acercamiento hacia el gran público a través de páginas fundamentales de la Historia de la Música”, como se recoge en las notas al programa.

El sombrero de tres picos’, del compositor gaditano Manuel de Falla, es un ballet inspirado en la literatura y los paisajes de su Andalucía natal. Las dos suites seleccionadas capturan la esencia festiva y vibrante de esta obra, impregnada de ritmos populares y melodías que evocan la tradición española. Falla logra plasmar el alma del folklore andaluz con una maestría que trasciende fronteras.

El programa continúa con ‘Cuadros para una exposición’ de Modest Mussorgsky, presentado aquí en la célebre orquestación de Maurice Ravel -del que se celebra en 2025 el 150º aniversario de su nacimiento- plantea un recorrido por un universo pictórico transformado en música. Este trabajo, inspirado en cuadros muy coloristas del pintor y arquitecto Viktor Hartmann, se distingue por su capacidad para fusionar arte visual y sonoro. La orquestación de Ravel dota a la obra de una paleta tímbrica rica y luminosa, y distintos un diálogo entre la robustez rusa y el refinamiento francés.

Por su parte, la obra contemporánea ‘Mariachitlán de Juan Pablo Contreras, añade una dimensión vibrante al programa. Contreras traslada la esencia de la música mariachi a la orquesta sinfónica, logrando un homenaje lleno de color y vitalidad al espíritu mexicano. La energía y pasión de esta composición resuenan en perfecta sintonía con los valores de la Orquesta Joven de Andalucía, que busca reflejar y conectar culturas a través de la música.

Concretamente, el encuentro tendrá lugar en Pilas, entre el 12 y el 21 de abril, y reunirá a 82 intérpretes -52 de cuerda, 24 de viento y 5 percusionistas- más dos alumnos del programa de Jóvenes Directores en Formación. En este período además, contarán con un claustro de 17 profesores de todas las especialidades orquestales, con instrumentistas tan relevantes como Cristina Gómez Godoy (oboe), Darío Mariño (clarinete), Éric Crambes (violín), Joaquín Arrabal (contrabajo) o Rosa Díaz Cotán (arpa).

En cuanto a Juan Pablo Valencia, director de orquesta, hay que señalar que pertenece a una generación de músicos colombianos que han dado el salto a la dirección orquestal tras una extensa trayectoria profesional como instrumentista. Hasta 2024, fue director asistente de la Orquesta de Extremadura, director residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín entre 2019 y 2021 y director nacional sinfónico de la Fundación Nacional Batuta desde 2015 hasta 2017. Además, obtuvo el Grammy Latino en 2021 con el proyecto ‘Tú Rockcito Filarmónico’. Entre sus próximos compromisos destacan las actuaciones en el Auditorio Nacional del Música, al frente de la Orquesta Clásica Santa Cecilia y en Turquía, como invitado de la Orquesta Sinfónica Estatal de Çukurova. Así mismo, Valencia continuará su labor al frente de la Orquesta Joven de Andalucía como director residente, coordinando el programa pedagógico de la formación.

30 años de trayectoria

Creada en 1994, la Orquesta Joven de Andalucía se ha consolidado como un semillero de talento sinfónico y ha ofrecido a jóvenes músicos una valiosa formación para acceder a sus primeras experiencias profesionales a lo largo de sus 30 años de trayectoria. El Programa persigue un doble objetivo: en primer lugar, complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios. Y, a medio plazo, acortar la distancia existente entre el fin de la etapa formativa de los músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa, ofreciendo una plataforma de salida laboral, por la gran diferenciación que supone para el haber participado en un proyecto educativo de excelencia académica y musical.

En este sentido, se encuentra abierto el plazo para la presentación de solicitudes para las audiciones de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) correspondientes a las especialidades instrumentales de flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, trombón bajo, tuba, percusión, arpa, violín, viola, violoncello, contrabajo y piano. Hasta el día 26 de abril, jóvenes instrumentistas que hayan nacido o sean residentes en Andalucía, estén cursando estudios musicales y quieran complementar su formación instrumental podrán presentar la documentación requerida por la convocatoria, disponible en la página web https://www.juntadeandalucia.es/cultura/oja-jca