La Legislatura bonaerense vivió este viernes una jornada marcada por el fracaso del oficialismo kirchnerista para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y un proyecto de endeudamiento de 1,2 billones de pesos, enviados por el Gobernador ultra kirchnerista Axel Kicillof.
Pese a los esfuerzos del bloque de Unión por la Patria (UxP) para imponer su agenda, la oposición, liderada por La Libertad Avanza junto con la UCR, el PRO y la CCARI, logró frenar un nuevo intento del gobierno provincial de asfixiar económicamente a los bonaerenses mediante los aumentos de impuestos.
La doble sesión, convocada en ambas cámaras para aprobar el paquete fiscal, quedó suspendida tras una serie de tensas negociaciones que dejaron al descubierto la falta de voluntad del Ejecutivo para alcanzar un acuerdo con los bloques opositores.
Mientras en Diputados la sesión apenas logró avanzar en medio de reproches y un cuarto intermedio fallido, en el Senado el debate ni siquiera comenzó, dejando en evidencia el colapso de la estrategia kirchnerista.
Desde la oposición, el presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, celebró en X el freno a los peligrosos planes de Kicillof.
«Junto a la UCR, al PRO y a la CCARI logramos evitar que Kicillof destruya a impuestos a los bonaerenses«, expresó en su cuenta oficial, marcando una posición clara en defensa de los contribuyentes.
«Volveremos a discutir el presupuesto en febrero porque con nosotros para seguir aumentando el gasto público, los impuestos y la deuda NO CUENTA. La Libertad Avanza«, concluyó.
El presupuesto kirchnerista
El proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el gobernador kirchnerista incluye un gasto total de 34,3 billones de pesos y pretende renovar las leyes de emergencia administrativa, económica, de seguridad e infraestructura vigentes desde 2019.
Además, establece un aumento del 28% en el impuesto inmobiliario y del 20% en el automotor, lo que para muchos bonaerenses representa un golpe directo a sus bolsillos.
A esto se suman las elevadas alícuotas de impuestos como Ingresos Brutos y Sellos, que ya son de las más altas del país.
El rechazo de la oposición fue contundente y puso de manifiesto la creciente falta de confianza en la gestión de Kicillof.
Desde La Libertad Avanza y sus aliados opositores, subrayaron la necesidad de priorizar la eficiencia en el gasto público antes que recurrir a los injustificados aumentos de impuestos.
En otra publicación de X, Agustín Romo afirmó: «Y que lo lloren. El camino es bajar el gasto público, bajar los impuestos, eliminar las regulaciones y la burocracia. Hoy es un gran día para el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Abrazo«.
Este nuevo revés para el gobernador ultra kirchnerista Axel Kicillof no solo refleja el aislamiento de su gestión, sino también el fortalecimiento de una oposición que, con La Libertad Avanza a la cabeza, promete defender a los bonaerenses del «degenerado fiscal» y sus intentos de aumentar impuestos.
Mientras tanto, el debate se pospone para febrero, con una ciudadanía que exige soluciones reales y no más carga tributaria.