El Ministerio ha acreditado a 55 universidades como Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC), que conectan los resultados de la investigación con el sector productivo en particular y la sociedad en general
La Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) nace como una actualización de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), creada en 1989. Con la promulgación del Real Decreto 984/2022, se establecieron los requisitos para que las entidades pudieran registrarse como OTC, siendo la UAH una de las 55 universidades que, cumpliendo con los requisitos exigidos, han sido inscritas en el Registro de OTC del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. También han sido reconocido 26 centros tecnológicos, 11 entidades sanitarias, 7 organismos de I+D autonómicos, 5 estatales y 7 de otros tipos.
Integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, entre las funciones de la antigua OTRI y actual OTC destacan la protección de los resultados de I+D+i a través de títulos de propiedad industrial e intelectual, la explotación de resultados de investigación, invenciones y nuevas tecnologías, la promoción de la creación de entidades basadas en el conocimiento y la divulgación y comunicación social del conocimiento. Además, la OTC supervisará la investigación colaborativa entre entidades públicas y privadas, así como la contratación de servicios de I+D+i y tecnológicos.
Gracias a este reconocimiento, la Universidad de Alcalá podrá acceder a nuevos fondos estatales y europeos, destinados específicamente a apoyar la transferencia de conocimiento y la innovación, la investigación aplicada, el desarrollo de tecnología, la formación de personal y la protección de la propiedad industrial. En este sentido, el director de Transferencia, Agustín Martínez Hellín, opina que “este logro nos va a permitir acceso a convocatorias exclusivas para OTCs y nos va a ayudar a avanzar en las recomendaciones de la Unión Europea de intensificar e impulsar las funciones de transferencia, tal y como se nos conmina en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y en la Ley Orgánica del Sistema Universitario”.
Las OTC nacen como consecuencia del Plan de Transferencia y Colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el marco del impulso a la innovación, la transferencia del conocimiento y la difusión y la cultura científica, tecnológica e innovadora.
UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LAINNOVACIÓN (UCC+i)
Entre las unidades en las que está organizada la OTC se encuentra la UCC+i, que ha superado con éxito el proceso de registro en la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación 2024 y que nació en 2007 impulsada por la Fundación Español para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
En 2012 se creó un registro por el que las entidades debían acreditar el cumplimiento de unos indicadores de actividad relacionados con la promoción del conocimiento y de la cultura científica para ser consideradas miembros efectivos de la Red de UCC+i-. Esta acreditación se renueva bianualmente y actualmente hay 111 registradas.
En 2024, después de más de diez años desde que se inició el registro, la FECYT ha considerado oportuno redefinir este proceso, asumiendo que las UCC+i tienen ya una trayectoria suficiente y están asentadas en las entidades a las que se adscriben.
El 28 de mayo de 2024 se publicó en el BOE (número 129) el anuncio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología F.S.P. (FECYT) relativo al procedimiento de Registro en la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red UCC+I), que la UAH ha superado con éxito.
Publicado en: Actualidad