La Oficina de Rehabilitación está ubicada en las dependencias del Patronato municipal de la Vivienda, situadas en la calle Unamuno, Nº 1, que estarán a disposición de los vecinos

El concejal de Proyectos Europeos, Antonio Peral, destacó que “es un proyecto emblemático que va a ser punta de lanza del Plan Integral de los barrios de Zona Norte, y una iniciativa que se convierte en un revulsivo para su regeneración y activación con una inversión de 10 millones de euros”

Alicante, 12 de diciembre del 2024. El Ayuntamiento de Alicante ha abierto esta semana la nueva Oficina de atención ciudadana del mayor proyecto de rehabilitación de viviendas distribuidas en 24 edificios de la Zona Norte. Las nuevas instalaciones ya ofrecen asesoramiento y apoyo a los residentes de los 288 inmuebles en los que se va a intervenir en el barrio de Virgen del Remedio con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -PRTR- 2021-2026.

Con una inversión total de 9.996.012 euros, este ambicioso proyecto se lleva a cabo en coordinación con las concejalías de Urbanismo, Planes Estratégicos y Proyectos Europeos y el Patronato municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante.

El concejal de Proyectos Europeos, Antonio Peral, ha visitado este jueves junto con la presidenta de la asociación de Vecinos de Virgen del Remedio, María Eva Coloma, y técnicas municipales la nueva Oficina ubicada en las dependencias municipales de Vivienda situadas en la calle Unamuno, nº 1, 1º B, y abiertas bajo el nombre de Oficina de rehabilitación del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) del barrio Virgen del Remedio de Alicante.

Este espacio, tal y como indicó el edil Antonio Peral se crea con el objetivo de “prestar servicio de asesoramiento y asistencia a todos los vecinos en el proceso de rehabilitación de sus viviendas, en materia técnica, de información y gestión de ayudas, formación y capacitación energética, así como para agilizar lo trámites y avanzar con las obras”.

“Es un proyecto emblemático que va a ser punta de lanza del Plan Integral de los barrios de Zona Norte, y una iniciativa en la que llevamos trabajando muchos años que se convierte en un revulsivo para su regeneración y activación. Con una inversión de 10 millones van a ser muchos vecinos los que se van a beneficiar y estamos muy ilusionados con la apertura de la nueva oficina por lo que representa para la Zona Norte”, aseveró el edil Antonio Peral.

En este sentido la presidenta de la asociación de Vecinos de Virgen del Remedio, María Eva Coloma, puso en valor las instalaciones destacando que “estábamos deseando que la oficina viniera, se ha hecho una labor extraordinaria hablando con todos los presidentes de las comunidades y esto nos da un ímpetu para seguir trabajando, y estamos muy esperanzados de que esto puede cambiar y que quedará muy bien”.

La Oficina, gestionada por el estudio del arquitecto Carlos Sánchez García, adjudicatario del contrato de servicios está bajo la dirección del patronato de Vivienda, y se va a encargar de las labores de información técnica, talleres, difusión y participación pública con los vecinos, ayuda para la obtención de acuerdos de las comunidades. Además de dar asistencia para la tramitación de todos los expedientes de ayudas personales por situación de vulnerabilidad, y la elaboración de los pliegos.

Antonio Peral avanzó que “ya se han iniciado también las labores de redacción de los proyectos de rehabilitación de los 24 edificios que engloban todas las viviendas y de la reurbanización del entorno que cuenta con una inversión muy importante de 10 millones de euros, y esta nueva oficina técnica prestará servicio hasta la finalización de las obras previstas en 2026”.

Obras de rehabilitación, conservación y mejora urbana

Entre las actuaciones más importantes previstas con estas obras se incluyen tres medidas explicó el concejal de Proyectos Europeos tales como “la mejora de la eficiencia energética y las intervenciones de conservación y mantenimiento de las edificaciones, actuaciones en el entorno urbano, así como las mejoras de la accesibilidad de los edificios en el barrio, de la seguridad y la salud de los habitantes, y la actualización de instalaciones deficientes, con el propósito de renovar la imagen urbana de barrio”.

“Estamos muy satisfechos de poder abrir las puertas de la nueva oficina para comenzar a trabajar y avanzar en este proyecto, y hacerlo directamente con los vecinos para ayudarles en la tramitación. La rehabilitación de las viviendas en la Zona Norte va a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y cambiará el entorno urbano del barrio de Virgen del Remedio”, aseveró el edil Antonio Peral.

En cuanto a las actuaciones de reurbanización del entorno urbano, estas se centran en la renovación y mejora de la calidad urbana del entorno del barrio de Virgen del Remedio, con los objetivos de favorecer la peatonalización y la humanización del espacio público, la accesibilidad del viario con disminución del tráfico, y la reurbanización favoreciendo mejoras de infraestructuras, de la red de alcantarillado y alumbrado público, así como incremento de la vegetación autóctona y espacios en sombra.